Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés aprueba la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto en Salud en las políticas de la Comunidad

El Parlamento aragonés aprueba la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto en Salud en las políticas de la Comunidad
La iniciativa, presentada por Izquierda Unida, y que ha incluído una enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, ha obtenido los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que ha votado en contra

La última iniciativa del orden del día en el Pleno de las Cortes de Aragón, relativa a la puesta en marcha de la transversalidad de la salud de todas las políticas, ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara. La iniciativa, que ha sido enmendada de forma conjunta por los grupos que apoyan al Gobierno, ha sido defendida por Izquierda Unida, a través de su portavoz Álvaro Sanz.  

 

La propuesta ha recibido los votos favorables de todos los grupos parlamentarios. El único grupo que ha votado en contra ha sido Vox.  

 

Las diputadas Carmen Sahún (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox) y Esther Peirat (PAR) también han participado en el debate. 

 

El texto aprobado queda como sigue: 

“1. Garantizar antes de fin de año el desarrollo normativo que posibilite la aplicación de la Evaluación de Impacto en Salud en las políticas de la comunidad. 
 
2. Constituir el Consejo Director del Plan de Salud de Aragón incluyendo la participación de las entidades locales. 
 
3. Constituir en un plazo máximo de tres meses la Comisión Interdepartamental del Plan de Salud de Aragón. 
 
4. Continuar incorporando información de utilidad y recursos de promoción de la salud, al Atlas de Salud de Aragón, actualizando también los datos que contiene, para objetivar las desigualdades en salud, facilitando la comprensión de la situación de cada Zona Básica de Salud, su relación con los factores determinantes y posibilitar que la información esté disponibles por ejes de igualdad tales como la edad, género, clase social, índice AROPE, nacionalidad o territorio, entre otros. 
 
5. Incorporar la perspectiva de salud y la Evaluación de Impacto en Salud en todas las políticas y en las estrategias y planes que las desarrollan, con el objetivo de garantizar que las políticas públicas contribuyen a maximizar la equidad en salud según los determinantes sociales y los ejes de desigualdad.” 

Notas de prensa relacionadas: