Actualidad

Nota de prensa

Los grupos parlamentarios piden al IASS agilizar los trámites para los cambios en el Programa Individual de Atención

Los grupos parlamentarios piden al IASS agilizar los trámites para los cambios en el Programa Individual de Atención
La propuesta parte de una iniciativa ciudadana presentada en las Cortes por Juan Francisco Cebrián Yagüe, que asumió el G. P. Vox en Aragón para presentarla ante la comisión sectorial

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado por unanimidad una iniciativa ciudadana, asumida y presentada por Vox, relativa a los cambios en el Programa Individual de Atención en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. 

 

El diputado David Arranz, de Vox, cuyo grupo ha impulsado la iniciativa presentada por Juan Francisco Cebrián Yagüe, ha afirmado que las familias de personas con discapacidad solicitan el cambio de Programa Individual de Atención cuando éstas cumplen veintiún años y termina su periodo de educación. El portavoz de Vox ha pedido que la tramitación administrativa en el IASS sea más ágil para la resolución de expedientes y la admisión de gastos concertados, así como la realización de acciones oportunas para que las personas con discapacidad puedan ser atendidas desde primeros de septiembre del año que terminan en educación, para tener una continuidad en la atención y cuidados. 

 

Los grupos que apoyan al Gobierno han presentado una enmienda a la iniciativa. La diputada socialista Lorena Canales ha afirmado que en el Gobierno autonómico se está trabajando en lo que se propone, y ha pedido un refuerzo en los procedimientos. Por parte del G. P. Popular, su portavoz Marian Orós ha dicho que la iniciativa es oportuna, necesaria y de sentido común, y ha recordado que a los centros que atienden a las personas con discapacidad “les faltan muchos recursos” con plazos de resolución “superiores a los seis meses”.

 

Loreto Camañes, de Ciudadanos, ha recordado que estas personas viven “en muchas ocasiones en familias donde existe una especial vulnerabilidad”, y ha señalado que la iniciativa es “justa, beneficia a las personas con discapacidad y a sus familias”. Desde Podemos, la diputada Vanesa Carbonell ha asegurado que en el Gobierno de Aragón “se están tomando las medidas oportunas para no perjudicar a la persona discapacitada y su familia” y ha afirmado que “existe previsión” para que estas personas puedan ser atendidas correctamente.

 

Carmen Martínez, de CHA, ha afirmado que “de vez en cuando existen demoras en los trámites o no se llega a tiempo” y que “los recursos humanos muchas veces no son suficientes para atender todas las demandas”. Esther Peirat, del G. P. Aragonés, ha dicho que la necesidad de realizar las operaciones de cambio de PIA implica obligaciones de aportación de documentos por parte de la familia, además de los trámites burocráticos”. Desde IU, el diputado Álvaro Sanz ha presentado una enmienda in voce que ha sido aceptada, en la que ha afirmado que “es necesario el fortalecimiento de la red para garantizar una atención adecuada”, y que “existe un limbo en la dependencia” en los que piden la PIA y no reciben el servicio. 

Notas de prensa relacionadas: