Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos apoyan una propuesta para incrementar el Servicio de Bienestar Emocional para Jóvenes

Todos los grupos apoyan una propuesta para incrementar el Servicio de Bienestar Emocional para Jóvenes
La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes, pide “dotar de recursos materiales y humanos” a un servicio que presta el Instituto Aragonés de la Juventud y ha sido aprobada en una sesión que, además, ha valorado un texto del PP sobre la renovación del carnet de familia numerosa que finalmente no ha salido adelante

Por unanimidad, los grupos parlamentarios de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales han aprobado, con cambios, una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos respecto al Servicio de Bienestar Emocional para Jóvenes.

 

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada Loreto Camañes ha destacado el gran impacto de la pandemia en los jóvenes, entre los que “un alto porcentaje experimenta sentimientos depresivos, con problemas personales y laborales, y reconocen tener ansiedad y necesitar ayuda profesional”. Camañes ha reconocido que desde la puesta en marcha del servicio de asesoria emocional “se ha demostrado que ha tenido una gran aceptación, pero en estos momentos el servicio está colapsado por el incremento de atenciones y consultas y por la falta de personal”. La diputada ha pedido dotarlo “de los recursos materiales y humanos que sean necesarios, a la mayor brevedad posible”. 

 

Óscar Galeano, en representación del PSOE, ha defendido una enmienda por parte de los grupos que apoyan al Gobierno. El diputado socialista ha explicado que el servicio se ofrece desde marzo de 2021, fecha desde la que se han realizado 537 intervenciones, y ha asegurado que está previsto ampliar el servicio de 15 a 41 horas semanales, más cuatro horas semanales para servicios de urgencia. La portavoz sectorial del PP, Marian Orós, ha afirmado que “falta personal y presupuesto” para poner en marcha un servicio que está funcionando “a medio gas”. “Se trata de una herramienta de prevención que suma”, ha dicho Orós, “pero el Gobierno debería ir más allá porque podría morir de éxito”.

 

Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha incidido en la importancia de afrontar la salud mental, y ha recordado que su grupo ha presentado para su aprobación un nuevo Plan de Salud Mental 2022-2026. Desde CHA, su representante Carmen Martínez ha afirmado que “se están afianzando las políticas de juventud”, y ha destacado que la asesoría de bienestar emocional “no suple las necesidades de salud mental”, y es “un paso intermedio que puede favorecer mucho a los afectados”. Por el grupo Vox en Aragón, ha tomado la palabra su diputado David Arranz, que ha destacado la visibilización en los últimos años de la salud mental, especialmente entre los más jóvenes. Arranz ha apuntado como problemas principales el paro juvenil, el aumento de las adicciones y la pérdida de relaciones humanas y valores éticos. 

 

Esther Peirat, del PAR, ha afirmado que los retrasos de los servicios del Instituto Aragonés de la Juvent, que se están produciendo desde principios de año, se deben a circunstancias coyunturales “que se están resolviendo”. Por último, el diputado de IU Álvaro Sanz, ha expresado que este servicio debería englobarse en las políticas generales de salud mental, y se ha preguntado “si el IAJ tiene capacidad para llevarlo a cabo”. 

 

FAMILIAS NUMEROSAS

La Comisión también ha debatido esta mañana un texto del PP sobre la renovación de los carnets de familia numerosa, que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo. En la propuesta, se pedía “reducir, con carácter inmediato, los tiempos de espera para la renovación del carnet de familia numerosa en la provincia de Zaragoza”, punto que ha recibido el apoyo de Ciudadanos, Vox e IU, y “compensar los perjuicios económicos que han sufrido las familias numerosas por no poder acceder a la renovación”, en este caso votado a favor solo por las dos primeras formaciones.

 

Mª Ángeles Orós, desde el PP, ha defendido la propuesta de su formación porque “el plazo para poder tener cita supera los tres meses en Zaragoza”. “Ha ocurrido por la falta de recursos humanos”, ha criticado. Lorena Canales, por parte del PSOE, ha considerado que “la iniciativa estaría debatida con las explicaciones de la consejera en el pasado Pleno, que reconoció el problema”, mientras que desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha coincidido en “los problemas que ha habido en la provincia zaragozana”.

 

La portavoz sectorial de Podemos, Vanesa Carbonell, ha defendido que “el Gobierno tomó las medidas necesarias” para que “las familias se siguieran beneficiando de las ventajas” y Martínez (CHA) ha “negado la mayor” con la exposición de motivos de la propuesta. “Reconozco que ha habido problemas pero cuando se siembran pocos recursos en la Administración durante muchos años pasa lo que pasa”, ha criticado.

 

David Arranz, encargado de posicionar a Vox, ha pedido “ser conscientes de que el Covid no puede ser la excusa para todo”. “Ha influido pero también había Covid en Teruel y en Huesca”, ha matizado en este sentido durante su apoyo al texto. Para Esther Peirat, voz del PAR en este debate, “es de destacar la resolución de la Directora General de Igualdad para prorrogar la vigencia de los títulos que caducan y garantizar los beneficios”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha pedido “hablar de años y años y años de adelgazamiento de la Administración pública” y “otras cuestiones para robustecer la red pública de servicios”.

Notas de prensa relacionadas: