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La Comisión de Industria reclama la puesta en marcha de medidas para “garantizar la viabilidad económica de la Ciudad del Motor”

La Comisión de Industria reclama la puesta en marcha de medidas para “garantizar la viabilidad económica de la Ciudad del Motor”
La iniciativa, presentada por el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha contado con dos enmiendas in voce de Vox y PAR, que han sido aceptadas y transaccionadas y, finalmente, han salido adelante dos de sus tres puntos con el apoyo del cuatripartito y de Ciudadanos

Las Cortes de Aragón han dado salida esta tarde, con los votos a favor del cuatripartito y de Ciudadanos, a una proposición no de ley de IU dirigida a “iniciar la realización de un estudio riguroso sobre las repercusiones económicas y sociales que tiene el circuito en el entorno en el plazo de seis meses”, así como a “llevar a cabo medidas que garanticen la viabilidad económica de Motorland”. La iniciativa contaba, además, con un tercer punto destinado a “mejorar sus mecanismos de transparencia”, que ha decaído con el apoyo de Podemos, CHA y Vox y la abstención de Ciudadanos.

 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha presentado la proposición no de ley y ha mostrado “preocupación por el déficit crónico e insostenible que atraviesa Motorland”. “Se debe mandatar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para dar solvencia económica a esta sociedad y para garantizar que su actividad no es un lastre”, ha defendido.

 

La portavoz sectorial de Vox, Marta Fernández, ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa y ha manifestado su convencimiento de que “Motorland es rentable y el consejero Aliaga tiene que creerse que se pueden desarrollar proyectos innovadores y diferenciadores”.

 

El parlamentario del PAR Jesús Guerrero ha presentado varias enmiendas in voce, al tiempo que ha hecho hincapié en que su grupo “cree en Motorland, en la ciudad del motor y en los proyectos vertebradores del territorio”.

 

La socialista Leticia Soria ha reconocido “el compromiso por parte del Gobierno de Aragón por el proyecto” y ha expuesto que “se está trabajando por llevar la diversificación al desarrollo del modelo de negocio y por buscar nuevos partners y atraer talento”. El diputado popular Juan Carlos Gracia ha defendido que “hay que valorar a Motorland como una parte de la historia y de las tradiciones del Bajo Aragón”, y ha sentenciado que “cuatrocientos cincuenta millones de personas en todo el mundo ven el campeonato del mundo de Moto GP”.

 

Desde las filas de Ciudadanos, Jara Bernués ha apuntado que “el modelo de negocio que hay detrás de un circuito de velocidad solo es competitivo con inversión pública”, pero “se trata de un proyecto estratégico necesario para el desarrollo de nuestra Comunidad”. Por parte de Podemos, Marta Prades ha incidido en la importancia de “convertir el circuito en un laboratorio que nos permita darle una vida más allá de las pruebas deportivas que acoge”. Además, ha aclarado, “los mecanismos de transparencia han mejorado mucho”. Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que “la inyección de recursos que suponen los distintos eventos de Motorland en el sector hostelero no puede negarse, además de la proyección internacional que trasciende al ámbito comarcal y deja un impacto de la ‘marca Aragón’”.

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