Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes debaten sobre la situación del sector del automóvil y la elaboración de un Plan de Inversiones en Urbanismo Comercial

Las Cortes debaten sobre la situación del sector del automóvil y la elaboración de un Plan de Inversiones en Urbanismo Comercial
La Comisión de Industria de las Cortes ha abordado esta tarde el debate y votación de dos proposiciones no de ley del PP sobre la situación del sector del automóvil y la elaboración de un Plan de Inversiones en Urbanismo Comercial que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU

A lo largo de la tarde ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una proposición no de ley presentada por el parlamentario popular Juan Carlos Gracia para impulsar el sector automovilístico, ya que, tal y como ha manifestado, “está en riesgo por la inacción del Gobierno central ante la profunda transformación tecnológica que debe experimentar”.

 

Leticia Soria (PSOE) ha sentenciado que la “proposición no de ley está instalada en falacias” y “es un ejemplo de la política inútil y sin sentido en la que llevan instalados desde hace un tiempo”. La parlamentaria de Ciudadanos Jara Bernués se ha posicionado a favor del texto del PP y ha expresado su deseo de ver “cómo se gestiona la potencialidad y la necesidad de tomar decisiones políticas que ayuden a poner en marcha proyectos importantes”.

 

Marta Prades, por parte de Podemos, se ha mostrado en contra de la proposición no de ley porque “argumentar una iniciativa con mentiras es muy grave” y “España ha sido el primer país en recibir diez mil millones de los fondos europeos”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha recordado que “el sector tiene un gran peso en Aragón y, a pesar de la pandemia, cerró el año pasado con un incremento de su esfuerzo inversor y planteó proyectos novedosos relacionados con la digitalización”.

 

Marta Fernández, en representación de Vox, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa porque “el sector de la automoción está realmente en peligro, en gran parte por la inacción del Gobierno del señor Sánchez”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha declarado que “el Gobierno de Aragón está trabajando de forma importante de cara a impulsar el negocio del automóvil”, así como para que “las empresas aragonesas participen al máximo de los PERTES ya convocados”. Álvaro Sanz (IU) ha recriminado a Gracia Suso “decir una cosa que no es lo que se expresa en la propuesta” y “fundamentar la construcción política sobre realidades impostadas” porque “existen ayudas”.

 

INICIATIVA SOBRE INVERSIONES EN EL COMERCIO

 

La Comisión de Industria también ha debatido una iniciativa del PP para instar al Gobierno de Aragón a “elaborar un Plan de Inversiones en Urbanismo Comercial cofinanciado con fondos europeos con objeto de recuperar las zonas comerciales de interior de nuestra comunidad autónoma”. La propuesta no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, mientras que Cs y Vox se han posicionado a favor. La iniciativa ha sumado una enmienda in voce de Vox que proponía inversiones en el comercio de proximidad.

 

El diputado de PP Juan Carlos Gracia Suso ha denunciado que el sector del comercio “no ha recibido ayudas directas específicas” a pesar de ser “una de las medidas de la Estrategia de Recuperación”. En este sentido, ha lamentado que en la Comunidad “hayan cerrado miles de comercios” porque es un sector “que tiene un carácter social en las zonas rurales”.

 

El diputado socialista Sergio Ortiz ha defendido que “se ha incrementado la dotación económica de las líneas de ayudas que ya existían y se han convocado nuevas en consonancia con la Estrategia de Recuperación”. Bernués (Cs) ha reivindicado que “se necesita ese apoyo a todo el sector del comercio porque no ha tenido unas ayudas exclusivas solo para ellos, como la hostelería”.

 

Prades (Podemos) ha reprochado al PP que “cuando impulsan la instalación de grandes centros comerciales causan un gran perjuicio a los pequeños comerciantes”. Lasobras (CHA) ha recordado que el acuerdo de investidura “incluye el impulso al comercio minorista por un crecimiento competitivo y equilibrado” y ese es “el modelo que se debe apoyar”.

 

Fernández (Vox) ha calificado de “muy necesarias las reformas para modernizar el sector y recuperar las zonas comerciales del interior” de la Comunidad. Guerrero (PAR) ha destacado que el Gobierno de Aragón "está duplicando las inversiones en materia de comercio". Por último, Sanz (IU) ha preguntado “de qué zonas comerciales habla cuando propone urbanismo comercial para zonas comerciales en el ámbito interior del Aragón rural y despoblado”.

Notas de prensa relacionadas: