La Cámara aragonesa apoya la inclusión en las relaciones de puestos de trabajo de los centros educativos a las auxiliares de infantil y otro personal de servicios

La Cámara aragonesa ha apoyado esta tarde la inclusión en las relaciones de puestos de trabajo de los centros educativos a las auxiliares de infantil y otro personal de servicios. La mayoría de los grupos parlamentarios han votado a favor de un texto de IU, defendido por Álvaro Sanz, que también pide priorizar en el desarrollo del Plan de Igualdad de la Administración General de la Comunidad la valoración del enfoque de género.

En el debate también han participado Lorena Canales (PSOE), Ana Cristina Sainz (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox) y Jesús Guerrero (PAR). La formación de Vox se ha opuesto a los cuatro puntos, mientras que el PP se ha abstenido en el primero y Ciudadanos ha hecho lo mismo en el segundo.

El texto finalmente aprobado es el siguiente:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incluir en la RPT de los centros educativos al conjunto de profesionales de las categorías adscritas al cuidado como las auxiliares de educación especial, técnicas de educación infantil, personal de servicios y otras, en aquellos centros en los que, dadas las características y necesidades de su alumnado, estas figuras tengan presencia con continuidad.

2. Priorizar en el desarrollo del Plan de Igualdad de la Administración General de la Comunidad autónoma de Aragón, la realización de la valoración de puesto de trabajo con enfoque de género de las categorías feminizadas dentro de la Administración para corregir los sesgos de género que presenten.

3. Incluir en el Plan de actuación anual de 2022, en el marco de la Comisión Operativa Autonómica, actuaciones dirigidas a la detección y superación de posibles situaciones de discriminación salarial en las empresas y a la implantación de planes de igualdad.

4. Desarrollar, en el marco del grupo de trabajo de Igualdad del Consejo de relaciones laborales de Aragón, una herramienta que permita evaluar la calidad de los Planes de igualdad y la detección de sesgos de género en convenios colectivos sectoriales de aplicación en Aragón.”