Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia debate sobre la contratación del personal investigador y la creación de un Consejo Aragonés de Universidades

La Comisión de Ciencia debate sobre la contratación del personal investigador y la creación de un Consejo Aragonés de Universidades
Los miembros de la Comisión sectorial han debatido, por un lado, una moción del PP para reducir los plazos administrativos para el fomento de la actividad investigadora y, por otro, un texto de Cs relativo al Plan Estratégico del Sistema Universitario de Aragón. Ambas iniciativas no han registrado el apoyo suficiente para ser aprobadas

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha debatido este jueves por la mañana sobre la contratación del personal investigador y la creación de un Consejo Aragonés de Universidades. Ha sido a través de dos mociones, finalmente rechazadas, que buscaban, por un lado y a propuesta del PP, reducir los plazos administrativos para el fomento de la actividad investigadora y, por otro y en este caso desde Ciudadanos, la creación de un Consejo Aragonés de Universidades. Ambas iniciativas no han registrado el apoyo suficiente para ser aprobadas

 

En el caso del texto del Grupo Popular, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida, pero ha decaído tras la ponderación de la representatividad de los grupos parlamentarios. En defensa de la iniciativa, Pilar Gayán (PP) ha expuesto que la demora en la resolución de las subvenciones para la contratación y formación de futuros doctores en Aragón es “muy perjudicial para el desarrollo de la Ciencia y de sus trabajadores” y que estos plazos de resolución “no son eficientes ni efectivos para la investigación aragonesa”. “La demora no es algo fortuito, sino algo habitual en el Departamento de Ciencia”, ha añadido.

 

Para la socialista Carmen Soler, se trata de una moción “puramente electoralista” y ha defendido “el compromiso claro y firme para apoyar los intereses de los investigadores”. La parlamentaria Beatriz Acín, de Ciudadanos, ha expuesto que la burocracia “impide el acceso de grupos de investigación a líneas de financiación” y como solución propone que “la figura de un gestor de la investigación”.

 

Desde Podemos, Marta de Santos ha destacado la importancia de “la mejora en las tramitaciones y los plazos” para la resolución de las distintas convocatorias y, así, “ser eficaces”. Isabel Lasobras (CHA) ha indicado que “se ha propuesto al Consejo Asesor de Investigación que se constituya una mesa de trabajo para el estudio de la financiación de los diferentes grupos de investigación”. Marta Fernández (Vox) ha incidido en que “no podemos perder el talento investigador por la falta de cumplimiento en los plazos” y, por ello, ha solicitado “formar más a los funcionarios para que agilicen los trámites electrónicos”.

 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha explicado que “se está trabajando en la reducción de los plazos administrativos para que sea una realidad lo antes posible”. Álvaro Sanz (IU) ha compartido el espíritu de “la necesidad de reducir los plazos y arbitrar mecanismos que faciliten el trabajo en investigación”. Además, Sanz ha solicitado que “se refuerce el personal” para reducir los plazos administrativos.

 

PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN

 

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento también ha debatido una moción de Ciudadanos con el objetivo de instar al Gobierno de Aragón a la creación de un Consejo Aragonés de Universidades, a través de la presentación de un proyecto de ley para regularlo. El texto de impulso ha contado con el voto en contra de PSOE, Podemos, PAR y CHA y la abstención de Vox.

 

En defensa de la iniciativa, Beatriz Acín (Cs) ha explicado que, tras realizar un repaso de la organización estratégica de las universidades de varias comunidades autónomas, “hay un Consejo de Universidad en muchas de ellas”. Por este motivo, ha solicitado al Gobierno de Aragón a “presentar el proyecto de Ley reguladora del Consejo Aragonés de Universidades”.

 

Para exponer la enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, la parlamentaria socialista Carmen Sahún ha incidido en la importancia de  “adecuar la capacidad de los centros a las demandas de la sociedad”. Desde Podemos, Marta de Santos ha puesto de relieve que la herramienta que propone Ciudadanos “ya existe en la Comisión de Seguimiento y en ella están representantes ambas universidades y todos los agentes”. A su vez, Isabel Lasobras (CHA) ha expuesto que la programación “debe adaptarse a la realidad social y territorial” y ha recordado que “ya existe una Comisión de Seguimiento”.

 

Del mismo modo, desde los grupos no enmendantes, Pilar Gayán (PP) ha explicado que en otras comunidades “este Consejo funciona como una herramienta impulsora de esa relación sociedad academia”. Marta Fernández (Vox)  ha defendido el objetivo de “adaptar el sistema universitario aragonés a la realidad social”, pero “el modo nos parece un exceso de normativa y una duplicidad de estructuras”. Álvaro Sanz (IU) ha incidido en el cumplimiento de la ley “en cuanto a los órganos de participación” y, al mismo tiempo, ha solicitado que “sean efectivos” y tengan “naturaleza participativa.

Notas de prensa relacionadas: