Actualidad

Nota de prensa

El director de Walqa destaca en las Cortes que se renovará su estrategia para mantener el potencial de atracción de empresas

El director de Walqa destaca en las Cortes que se renovará su estrategia para mantener el potencial de atracción de empresas
Luis Correas ha comparecido esta tarde en la Comisión de Indsutria a iniciativa de Jara Bernués, (Cs), que ha pedido mayor apoyo institucional a este parque tecnológico que, veinte años después de su inauguración, "debe seguir creando empleo de calidad"

El Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, “tiene que responder hoy a los retos de hoy”. Así ha defendido el giro en la estrategia comercial su director gerente Luis Correas. Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el directivo ha explicado que Walqa “tiene que ser un lugar donde la gente se encuentre física y virtualmente, en el que se acoja y se cree un ecosistema empresarial”.

 

Correas ha afirmado que, a pesar de este giro, los valores de Walqa siguen siendo los mismos: innovación, tecnología, sostenibilidad y conectividad de la ciencia y la sociedad. Correas ha insistido en que Walqa necesita impulsar de nuevo su faceta comercial para ampliar el número de empresas. Así, ha explicado los tres pilares sobre los que se sustentará el crecimiento del parque: Walqa Meeting, Walqa Grow y Walqa Cloud. También ha anunciado que se activará la opción de alquiler con opción a compra, y sobre los precios de los alquileres, ha reconocido que es necesario “un ajuste” no solo en el precio de las oficinas, sino también de las parcelas.

 

El gerente de Walqa ha explicado por qué Amazon no se ha instalado en el parque tecnológico, y ha achacado la decisión a una cuestión técnica por falta de potencia eléctrica, además de que habría ocupado todo el espacio disponible y se hubiera comprometido el crecimiento futuro del parque.

 

La diputada de Ciudadanos Jara Bernués, que había solicitado la comparecencia del gerente, ha afirmado que en los dieciocho años que lleva construido Walqa, esta infraestructura no ha recibido el apoyo necesario por los sucesivos gobiernos autonómicos. Bernués ha recordado que el Gobierno votó en contra de una iniciativa presentada por su grupo parlamentario para facilitar el pago del alquiler a las empresas del parque tecnológico, muchas de las cuales, ha dicho, “han cambiado su sede a la ciudad de Huesca por el alto precio de los alquileres”.

 

Leticia Soria, del G. P. Socialista, ha afirmado que Walqa ofrece la mejor ubicación a las empresas tecnológicas de Aragón y es “un proyecto clave” para el Gobierno autonómico porque es un “instrumento fundamental de vertebración” en el Alto Aragón. Soria ha insistido en la importancia de la formación y la proyección al exterior del parque tecnológico oscense, para mirar al futuro de Walqa “centrándose en las empresas y las personas” que trabajan allí.

 

El portavoz sectorial del PP, Juan Carlos Gracia Suso, ha reclamado un mayor apoyo financiero al parque tecnológico por parte del Gobierno de Aragón porque “el éxito depende del compromiso que el ejecutivo tenga con este parque tecnológico”. Suso ha dicho que Walqa es un motor socioeconómico y genera un empleo de calidad, y ha recordado que la Asociación española de Parques Tecnológicos ha demandado al Gobierno de España más medidas de innovación y nuevas tecnologías.

 

En representación de Podemos, Marta Prades ha destacado que el teletrabajo y la nueva forma de gestión empresarial “ha venido para quedarse” y ha valorado postiviamente las actuaciones planteadas en Walqa en las oficinas colaborativas y los espacios multifuncionales, y que “los pasos sirven para afianzar lo que ya se está haciendo y para que vengan otras empresas”.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha dicho que parques como el de Walqa “son impulsados desde lo público con un papel esencial para el crecimiento de las empresas”. La diputada ha destacado la colaboración de Walqa con la Universidad de Zaragoza y que, a pesar de la pandemia, se ha mantenido por encima de las 50 empresas con más de 500 empresas empleadas.

 

Desde el G.P. Vox en Aragón, Marta Fernández ha destacado que “el abanico de empresas se ha abierto mucho” desde la creación de Walqa, y ha mostrado su preocupación porque la instalación “no es un referente en estos momentos” y ha animado a continuar con el cambio de estrategia anunciado hace unos días.

 

Jesús Guerrero (PAR) ha dicho que el Gobierno de Aragón está adaptando Walqa a las necesidades actuales, especialmente por la flexibilización de los alquileres. Guerrero ha destacado que hay tres empresas interesadas en implantarse próximamente en el parque tecnológico, porque Walqa “sigue siendo atractivo”.

 

IMPULSO AL CAMINO DE SANTIAGO – CAMINO FRANCÉS A SU PASO POR ARAGÓN

 

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial también ha debatido una iniciativa del PP para el impulso del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón como elemento dinamizador del turismo. La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y el voto afirmativo de PP, Cs y Vox.

 

Juan Carlos Gracia Suso (PP), ha presentado la iniciativa ante la Comisión, y ha asegurado que es necesario su impulso porque el Camino de Santiago – Camino Francés a su paso por Aragón “se encuentra en un pésimo estado”, además de su “escasa promoción y difusión”. “Es el momento de invertir con los fondos europeos”, ha dicho, y de “garantizar la reparación, conservación y mantenimiento del Camino por “su deficiente señalización, el nulo equipamiento en las zonas de descanso y mala accesibilidad” para recorrer su trazado para las personas con movilidad reducida e incluso los ciclistas.

 

Sergio Ortiz, del PSOE, ha dicho que “son muchas las inversiones que se han hecho en el Camino de Santiago hasta la fecha, y muchas las que se están planteando a medio plazo”. Ortiz ha indicado que el Camino tiene un apartado específico en los planes estratégicos de turismo del Gobierno de Aragón. La portavoz de Ciudadanos, Jara Bernués, ha dicho que la directriz de 2018 del Departamento de Vertebración está destinando “poco dinero” para proteger “un bien cultural tan importante”, y ha destacado que el Camino a su paso por Aragón “está perdiendo usuarios año tras año”.

 

Marta Prades, del grupo Podemos, ha dicho que el Camino es un valor importante dentro del patrimonio cultural de Aragón, por la economía que genera y su capacidad de vertebración. La diputada ha afirmado que las acciones reclamadas en la iniciativa “se están realizando desde hace tiempo con los principales agentes implicados y gente del territorio”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha defendido el impulso de este Camino como herramienta de desarrollo para todo el valle, y ha detallado los trabajos e inversiones realizados por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Vertebración del Territorio, porque “no es cierto que el trazado aragonés se haya abandonado”.

 

Marta Fernández, de Vox, ha dicho que el Camino “significa esperanza para muchos núcleos del Pirineo y su sector turístico”, porque genera un importante impacto económico y su presencia no perjudica otras actividades. Fernández ha afirmado que es necesario aportar algo de luz a un sector que lo ha pasado mal con la pandemia. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha dicho que Aragón lleva muchos años apostando por el Camino de Santiago, por su dinamización y promoción. Guerrero ha dicho que su formación vota en contra de la iniciativa porque todo ese trabajo “ya se está haciendo” y ha recordado la inauguración del año Jacobeo en el Pilar de Zaragoza y los actos de promoción en ferias turísticas, así como “una campaña de imagen y comunicación importante”.

Notas de prensa relacionadas: