Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Trabajo defiende la necesidad de “revertir una cultura en la que, cada vez que hay una crisis, las paganas somos las mujeres”

La directora general de Trabajo defiende la necesidad de “revertir una cultura en la que, cada vez que hay una crisis, las paganas somos las mujeres”
Soledad de la Puente, en su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento aragonés, ha expuesto, además, que la Dirección General “cuenta con cinco líneas de trabajo abiertas y acompañadas de una serie de partidas presupuestarias” en materia de igualdad

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón a propuesta de la consejera del ramo, Marta Gastón, ha explicado que la Dirección General “cuenta con cinco líneas de trabajo abiertas y acompañadas de una serie de partidas presupuestarias” en materia de igualdad.


En este sentido, de la Puente ha detallado, entre las actuaciones previstas, “fomentar la elaboración e implantación de planes de igualdad en empresas de entre veinticinco y cuarenta trabajadores en las que no son obligatorios”. “Se trata de un ejercicio voluntario que queremos incentivar mediante la subvención del ochenta por ciento de su coste con un máximo de seis mil euros por empresas”, ha expuesto.


Asimismo, la directora general ha citado la existencia de una “subvención de cien mil euros para la formación de los futuros componentes de comisiones de seguimiento de los planes de igualdad o comisiones de formación”. Esta formación, tal y como ha argumentado de la Puente “se está desarrollando desde 2017 con los agentes sociales”, momento en el que “se examinaron todos los convenios colectivos vigentes en Aragón y los resultados fueron bastante desastrosos porque en la negociación colectiva no se contemplan acciones de igualdad”.

 

La responsable de Trabajo, Autónomos y Economía Social también ha incidido en la realización de un “seminario de liderazgo femenino, que este año se va a orientar hacia recursos humanos, marketing y liderazgo empresarial”, “acciones inspiradoras en todas las cátedras de la Universidad de Zaragoza” o “formación directamente dirigida a directivas y predirectivas de alto rango”.

 

Por último, Soledad de la Puente ha defendido que “tenemos que revertir una cultura en la que, cada vez que hay una crisis, las paganas somos las mujeres”. Y, de esta manera, ha argumentado que “las distintas reformas laborales que ha habido nos han conducido a una reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres a nivel jurídico, con los permisos de paternidad y maternidad” y, en concreto, la última, ha añadido, “nos va a beneficiar por la reducción de la temporalidad”.


La socialista Beatriz Sánchez ha defendido que “igualdad y socialismo van y han ido siempre de la mano”, ya que “las mujeres hemos avanzado en derechos con el socialismo, pero somos conscientes de que queda un largo recorrido y mucho trabajo por delante”. El popular Javier Campoy ha argumentado no “haber escuchado ninguna actuación potente en trabajo, autónomos y economía social en materia de igualdad”. “Estamos en un contexto en el que se pueden hacer cosas porque la sociedad está muy resquebrajada y lo requiere”, ha añadido.


Javier Martínez (Ciudadanos) ha denunciado que “lo que se hace es solo la punta del iceberg de todo lo que se podría llegar a hacer”, y ha resaltado la necesidad de “apostar por la igualdad de oportunidades” y “apoyar más el emprendimiento de la mujer”. El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha señalado que “no han sido años fáciles para ninguna mujer aragonesa porque es en ellas en las que recaen todas las crisis”. “Hemos reducido en cinco puntos la brecha salarial desde 2018, pero somos la segunda comunidad en España con más diferencias entre hombres y mujeres”, ha apuntado.


Por parte de CHA, el parlamentario Joaquín Palacín ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar jornada a jornada para poder conseguir la igualdad que se reivindica hoy en todos los aspectos y para acabar con las brechas que existen dentro del mercado laboral”. Desde Vox, Marta Fernández ha asegurado no confiar “en las políticas de empleo ni en las políticas actuales de género e igualdad porque no han servido para paliar la sangría en el empleo”, al tiempo que ha preguntado a la directora general “qué está fallando en ellas”. Jesús Guerrero (PAR) ha destacado el hecho de que “la propia Dirección General incentive los planes de igualdad en aquellas empresas en las que no es obligatorio” porque “muestra la voluntad del Gobierno de Aragón”.

Notas de prensa relacionadas: