Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía reclama la inclusión de una cláusula social en los pliegos de contratación pública a favor de pymes y autónomos

La Comisión de Economía reclama la inclusión de una cláusula social en los pliegos de contratación pública a favor de pymes y autónomos
La iniciativa, presentada por el parlamentario popular Javier Campoy, ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido aceptada, y finalmente ha recabado el apoyo unánime de la Comisión sectorial

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo de la Cámara autonómica ha dado salida, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, a una iniciativa del G. P. Popular dirigida a instar al Gobierno de Aragón a “incluir una cláusula social en los pliegos de contratación pública a favor de las pymes y los autónomos”.


El encargado de presentar la proposición no de ley ha sido el parlamentario popular Javier Campoy, quien ha manifestado que “los pymes y autónomos son un buen indicador de cómo está la situación en España y en Aragón”. “Cualquier iniciativa que presentemos a favor de estos sectores supone un beneficio al 99% de las empresas de Aragón”, ha apuntado.
Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda, que ha sido aceptada por Campoy.

El diputado socialista Enrique Pueyo ha destacado “la confianza empresarial en el primer trimestre de este año y el pago medio a proveedores”, al tiempo que ha afirmado que “los primeros puntos de la iniciativa están incluidos en la Ley de Contratación del Sector Público”. Nacho Escartín (Podemos), por su parte, ha expuesto que “a quien gestiona el dinero público hay que exigirle transparencia, pulcritud y eficiencia”, aunque “son cosas que ya se están haciendo por parte del Gobierno de Aragón”.


Joaquín Palacín (CHA) ha hecho hincapié en “un problema muy importante que sufren pymes y autónomos y es que no pueden llegar a competir en grandes concursos públicos y acaban estando subcontratados”. Jesús Guerrero, desde el PAR, ha defendido que, “al margen de que existen puntos que ya se están llevando a cabo, es importante lanzar un mensaje unánime para posicionarnos a favor de las pymes”.


A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha manifestado que la proposición no de ley “tiene más importancia de la que parece”, ya que “habría que acabar con la ley del más fuerte”, pero “no debemos olvidar que hay una reforma laboral en vigor”. Por último, Marta Fernández, en representación de Vox, ha adelantado su apoyo a la iniciativa y ha recordado que “en España fracasan las directivas europeas contra la morosidad y las que regulan el tiempo de pago a proveedores”.

Notas de prensa relacionadas: