Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura debate sobre la reparación de las infraestructuras en el Ebro, la mejora de las cabañeras y el impacto del conflicto de Ucrania en el sector

La Comisión de Agricultura debate sobre la reparación de las infraestructuras en el Ebro, la mejora de las cabañeras y el impacto del conflicto de Ucrania en el sector
Los miembros de la Comisión sectorial han debatido esta tarde tres proposiciones no de ley de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que han decaído tras no contar con el apoyo suficiente

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha debatido esta tarde tres textos de impulso del G. P. Popular, Ciudadanos y Vox con el objetivo de solicitar la reparación de todas las infraestructuras dañadas por las últimas crecidas del Ebro, la mejora de la conservación de las cabañeras en Aragón y la creación de una unidad técnica para analizar el impacto de la guerra en Ucrania en el sector agrícola y ganadero. Las proposiciones no de ley presentadas por las tres formaciones han contado con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y no han conseguido el respaldo suficiente para ser aprobadas.

 

Así, el texto del G. P. Popular  ha sido presentada por el parlamentario Ramón Celma para poner de manifiesto “la falta de limpieza y de mantenimiento adecuado del cauce” del río Ebro y la dificultad en los trámites por “la burocracia administrativa”. Para Celma, el problema principal es “la dejadez del Gobierno de Aragón y de España” porque “han pasado más de tres meses y tenemos infraestructuras de riego que todavía no se han arreglado”.

 

La parlamentaria socialista Ana Arellano ha destacado que la respuesta del Ejecutivo autonómico fue “rápida e inminente” con el objetivo de terminar “cuanto antes las reparaciones de emergencia para poder comenzar la campaña de riego”. Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha afirmado que esta vez “el Gobierno de Aragón sí que ha cumplido en mandar las máquinas” a las zonas afectadas, pero “los daños son demasiado grandes”.

 

Nacho Escartín (Podemos) ha recordado la “nefasta gestión” de la riada del año 2015 por parte del PP, así como la demora en la gestión de las ayudas de la avenida de 2018. Desde CHA, Joaquín Palacín también ha coincidido en que las actuaciones “se están ejecutando por la vía de emergencia para poder llegar a la campaña de riego”.

 

Santiago Morón (Vox) ha explicado que las acciones solicitadas eran “necesarias para compensar las pérdidas por la riada y para que los agricultores pudieran recuperar su actividad lo antes posible”. Desde el PAR, Esther Peirat ha defendido que lo solicitado en la iniciativa “ya se está ejecutando” porque el tramo afectado “se ha divido en diez tramos de actuación y se han ejecutado los contratos”.

 

INICIATIVA SOBRE CABAÑERAS

 

El órgano sectorial también ha debatido una iniciativa de Cs sobre las cabañeras que no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, mientras que PP y Vox han votado a favor. En concreto, la proposición no de ley pedía instar al Gobierno a “llevar a cabo las acciones necesarias para reparar, mejorar y conservar la cabañera Broto-Mequinenza, con especial incidencia en el tramo Azlor-Ponzano”.

 

Domínguez (Cs) ha denunciado que la vía está "en una situación lamentable" porque es "imposible pasar con un vehículo" y ha lamentado que las vías pecuarias han pasado a una dejación tremenda porque hay menos ganado en los municipios", una situación que, en su opinión, "no implica que no se tengan que arreglar".

 

Silvia Gimeno (PSOE) ha reprochado a Cs que "no haya descrito la problemática existente en ese tramo ni cuál es la necesidad" porque en "el Departamento no consta ninguna necesidad en este tramo". Antonio Romero, diputado de PP, ha lamentado el "deterioro" de las vías pecuarias y que "ni el aprovechamiento turístico haya supuesto un buen mantenimiento". Además, ha presentado una enmienda in voce para que se mantengan también para el paso de vehículos y maquinaria.

 

Escartín (Podemos) ha destacado que "el debate es más presupuestario que otra cosa" y "habría que ver qué tipo de actuaciones se requieren porque el uso prioritario es el ganadero". Desde CHA, Palacín ha explicado que el Gobierno de Aragón "considera que está en condiciones adecuadas para lo que es una vía pecuaria".

 

Santiago Morón (Vox) ha recordado que desde el Consejo de las Cabañeras de Aragón "vienen reclamando su deterioro y la necesidad de hacer mejoras desde hace varios años". Peirat (PAR) ha reiterado a Domínguez que "es conocedor, tras los estudios realizados por el Gobierno, que el tránsito de dicha vía no se encuentra interrumpido para el tránsito ganadero ni rodado".

 

CREACIÓN DE UNA UNIDAD TÉCNICA PARA VALORAR EL IMPACTO DE LA CRISIS DE UCRANIA EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

 

Por último, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también ha debatido un texto de impulso de Vox para instar al Gobierno de Aragón a crear una unidad técnica para analizar la evolución y el impacto de la guerra en Ucrania en el sector agrícola y ganadero. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP y Cs, pero no ha recabado el suficiente para ser aprobada.

 

El diputado de Vox Santiago Morón ha presentado un texto de impulso para poner de relieve que “el sector primario lleva décadas en crisis” y que ahora el mundo rural también tiene que luchar con los altos precios del trigo y de los combustibles, así como con el encarecimiento de los piensos.

 

Desde el PSOE, Sergio Ortiz ha puesto el foco en “la soberanía alimentaria” y en la preocupación que supone “el incremento de precios del pienso para el ganado”. Para el parlamentario popular Ramón Celma, el Gobierno “tiene la responsabilidad de demostrar que tiene un plan B ante una situación dramática”.

 

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por “una crisis en Europa que viene con una deuda tremenda”. Nacho Escartín (Podemos) ha explicado que “se han celebrado varias reuniones con el sector agrario para prevenir todo lo que puede afectar el conflicto en Ucrania”. Para Escartín, “Vox ha mezclado lo coyuntural con lo estructural”.

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha destacado la existencia del “Foro del granero a la despensa” como “una estrategia para adelantarse a los problemas y buscar alternativas y soluciones” a los problemas que afectan al sector. Para Esther Peirat (PAR), el conflicto en Ucrania “está causando consecuencias negativas como la inflación” y ha destacado que el Gobierno de Aragón ha solicitado “la soberanía alimentaria para no depender de otros países ajenos a la Unión Europea”.

Notas de prensa relacionadas: