Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia solicita por unanimidad promover el estudio de la fibra oscura en nuestra Comunidad

La Comisión de Ciencia solicita por unanimidad promover el estudio de la fibra oscura en nuestra Comunidad
La iniciativa, presentada por la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha recibido una enmienda conjunta del cuatripartito, que ha sido aceptada y transaccionada y, finalmente, ha salido adelante por unanimidad

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a instar al Gobierno a “promover el estudio de la fibra oscura en Aragón y a publicar los datos recopilados sobre los despliegues existentes en el portal de información de cobertura de telecomunicaciones”.

 

La encargada de presentar el texto de impulso ha sido la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, quien ha asegurado que “en la sociedad actual las tecnologías de la información y la comunicación y las telecomunicaciones tienen una especial relevancia como elemento transformador”. No obstante, ha puntualizado, “no toda la fibra óptica está en uso desde el momento en el que se instala” y “esta recibe el nombre de fibra oscura”.

 

Los grupos que integran el cuatripartito han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Ciudadanos. La socialista Carmen Sahún ha explicado que “los propietarios alquilan la fibra oscura en el mercado mayorista y los clientes se encargan de instalarlo, pero es un mercado liberalizado sin precios regulados”, y ha aclarado que “el Gobierno también es propietario de tendidos de fibra óptica”. Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha apuntado que “la conectividad de nuestro territorio es fundamental para impulsar el mismo y luchar contra la despoblación”, al tiempo que ha manifestado que “es necesario analizar los usos y las empresas que disponen de este exceso de fibra”. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido que “el acceso a internet es ya un derecho humano” y, en este sentido, ha afirmado compartir objetivos como que “para luchar contra la despoblación en el siglo XXI es necesario el acceso a internet de calidad”.

 

La parlamentaria popular Pilar Gayán ha argumentado que “la tecnología de la fibra oscura puede aportar una solución a aquellas zonas blancas a las que no es rentable llevar la fibra óptica por ninguna empresa de telecomunicaciones”. Marta Fernández, por parte de Vox, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa porque “es hora de apostar por la agilidad real en las comunicaciones, acercarnos a las necesidades de ciudadanos y empresas y hacerles la vida más fácil”.

Notas de prensa relacionadas: