Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón apuestan por una iniciativa a favor de reducir la tasa de interinidad

Las Cortes de Aragón apuestan por una iniciativa a favor de reducir la tasa de interinidad
La proposición no de ley, presentada por el parlamentario Jesús Fuertes (PP) en relación a la elevada tasa y duración de los contratos por acumulación de tareas, ha sido aprobada por unanimidad tras contar con la enmienda presentada por Izquierda Unida

La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana un texto de impulso, defendido por el PP dirigido a estudiar y modificar "las reglas que limitan la creación de estructuración de plazas para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos", al que se le ha dado salida tras el voto a favor por parte de todos los grupos parlamentarios al aceptar la enmieda presentada por Izquierda Unida.

 

Jesús Fuertes, desde el G. P. Popular, ha presentado esta propuesta con la intención de denunciar la alta tasa y duración de los contratos por acumulación de tareas. El parlamentario popular ha sentenciado que “estas plazas no podrán exceder los tres años de duración”. En este sentido, ha indicado que el objetivo de esta propuesta es “reducir la interinidad” y “un recordatorio al Gobierno para que cumpla el Real Decreto”.

 

Para Álvaro Sanz (IU), la necesidad de “estabilizar los puestos de trabajo” debe ser una prioridad para las administraciones públicas. Por lo que ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada, para “instar al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a estudiar y modificar, en su caso, las reglas que limitan la creación de estructuración de plazas para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos”.

 

Desde el partido socialista, la parlamentaria Olvido Moratinos ha mostrado el apoyo a la propuesta, aunque ha incidido en que desde el Gobierno “se está trabajando para cumplir la normativa y recudir esa alta tasa de interinidad”.

 

Susana Gaspar, por Ciudadanos, ha defendido que “es obligación de las administraciones públicas adaptar las medidas necesarias para reducir esta tasa de interinidad”. Así, también ha remarcado que por normativa estos contratos “no pueden exceder los tres años”.  

 

Mientras tanto, Itxaso Cabrera ha indicado que desde Podemos “votaremos una iniciativa que ya se está trabajando desde el Departamento de Sanidad”. Además, ha explicado que la oferta de empleo público que se trabaja “está a expensas del presupuesto del Gobierno central”.

 

En la misma línea, Isabel Lasobras (CHA) ha mostrado su apoyo a la proposición, aunque ha considerado que los contratos por acumulación de tareas “son utilizados para garantizar el funcionamiento de los centros sanitarios y, si es necesario, que se prolonguen por necesidad estructural”.

 

El parlamentario Santiago Morón, desde las filas de VOX, ha indicado que desde 2011, “se ha incrementado de un 12 a un 20%” la tasa de interinidad. “Son datos, en cuestión de derechos laborales, que reflejan que la administración pública aragonesa está yendo hacia atrás”, ha explicado.

 

Desde el Partido Aragonés, Esther Peirat  ha defendido la propuesta y ha añadido que “los contratos de acumulación deben ser transitorios”. Así bien, ha apuntado que “ya se está trabajando en el estudio de las causas motivadoras de todos los nombramientos eventuales.

Notas de prensa relacionadas: