Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad debate dos iniciativas sobre las plazas en los procesos de selección y la creación de una comisión para diagnosticar enfermedades raras

La Comisión de Sanidad debate dos iniciativas sobre las plazas en los procesos de selección y la creación de una comisión para diagnosticar enfermedades raras
Los dos textos de impulso, defendidos por Ciudadanos y Vox, respectivamente, no han contado con el apoyo suficiente para salir adelante, al recibir el voto en contra de los grupos parlamentarios que apoyan el Gobierno aragonés

La Comisión de Sanidad ha debatido esta mañana dos proposiciones no de ley, de Susana Gaspar (Ciudadanos) y Santiago Morón (VOX), en relación a las plazas de los en los procesos de selección y la creación de una comisión para diagnosticar enfermedades raras, y ninguna ha prosperado al no contar con el apoyo de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno autonómico, además de IU en el caso de la segunda iniciativa.

 

La diputada Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha sido la encargada en la Comisión de Sanidad de presentar la primera propuesta sobre la especificidad de la ubicación de las plazas de los procesos de selección y la modificación del Decreto que regula la provisión de los puestos en los centros sanitarios, que no ha prosperado al no contar con el apoyo de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno autonómico. Gaspar ha demandado que “se especifique la ubicación de las plazas de los procesos selectivos para que los interesados sepan dónde de antemano” y así “contar con una mayor transparencia en los procesos de selección”.  Además, de concretar “el número de plazas” en cada una de las ubicaciones.

 

Por su parte, la parlamentaria Olvido Moratinos (PSOE) ha defendido que “el Gobierno de Aragón creó su propia normativa sobre la previsión de plazas”. Desde el G. P. Popular, Carmen Susín ha incidido en que “esta problemática no solo es en el sector sanitario, en Educación también sucede”. Así bien, ha considerado que “conocer los destinos concretos no será un impulso para concurrir o no en una oposición”. Mientras tanto, Itxaso Cabrera, desde Podemos, ha expuesto que “los procesos ya son largos y tediosos”. Además, ha defendido que “en los procesos de movilidad voluntaria, el proceso actual en ningún caso resta la transparencia”.

 

Así bien, Isabel Lasobras (CHA) ha explicado que “cada dos años tiene que haber un proceso de movilidad” y ha remarcado en que “es un derecho del funcionario, que puedan contar con esas plazas, antes de que sea incluidas a los procesos de selección”. Desde las filas de VOX, Santiago Morón, ha presentado su apoyo a la iniciativa “porque aporta transparencia y reduce incertidumbre” a los profesionales sanitarios. Para Esther Peirat, desde el grupo parlamentario Partido Aragonés, la propuesta no puede contar  con su apoyo ya que “ralentizaría el proceso” y “la cobertura de las plazas existentes”. Álvaro Sanz (IU) ha presentado una enmienda in voce en relación a “cómo se seleccionan esas plazas”. Así bien, su propuesta es “implicar a la mesa sectorial para que se garanticen que las plazas seleccionadas se ajustan”.

 

ENFERMEDADES RARAS

 

Para concluir la sesión de este viernes, la Comisión también ha debatido un texto de Vox sobre la creación de una unidad multidisciplinar para el diagnóstico de las enfermedades raras. Desde la formación, su portavoz, Santiago Morón, ha criticado que “se dan grandes diferencias entre las carteras de servicios de las comunidades” y “la valoración de la discapacidad o el acceso a recursos como rehabilitación, fisioterapia o productos ortoprotésicos está condicionada al territorio”. El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

 

La socialista Moratinos ha recordado que Aragón “tendrá un primer borrador del plan frente a estas enfermedades antes de final de año”. Por parte del PP, Marín ha incidido en los niños que padecen alguna de estas enfermedades por “dolorosas y crueles”, por lo que ha enmendado el texto en este sentido. En el caso de Gaspar (Ciudadanos), su voto a favor se ha basado en “las reivindicaciones del colectivo” en las que, según ha explicado, se encuentra “lo mismo que recoge la iniciativa”.

 

Cabrera (Podemos) ha reconocido que “también hay un impacto psicológico en los pacientes” y ha recordado “los acuerdos” que se han realizado ya en las Cortes. Desde CHA, Lasobras ha abogado por “un tratamiento y diagnóstico a la mayor brevedad posible”. Para Peirat (PAR), “existen unidades de referencia y consultas especializadas que garantizan una atención continuada”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha compartido “la necesidad del abordaje de esta problemática” pero “no las medidas propuestas”.

 

 

Notas de prensa relacionadas: