Actualidad

Nota de prensa

Una veintena de preguntas a distintos consejeros del Gobierno de Aragón cierran la sesión de control al Ejecutivo

Una veintena de preguntas a distintos consejeros del Gobierno de Aragón cierran la sesión de control al Ejecutivo
El consejero de Educación ha sido, con diferencia, quien más preguntas ha respondido, con siete. Las titulares de Ciudadanía y Sanidad le siguen, con tres preguntas. Dos han contestado los responsables de Presidencia y Vertebración, y el de Agricultura, una.

Una ronda de cerca de veinte preguntas ha servido para dar por concluida la sesión de control al Gobierno. Hasta seis consejeros del Ejecutivo autonómico han respondido a las cuestiones planteadas por todos los grupos del arco parlamentario. 

 

El primero en subir a la tribuna ha sido el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ha sido preguntado por el diputado Santiago Morón (Vox) por las “medidas para impulsar la producción de piensos en Aragón”.  

 

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha respondido a tres cuestiones. La diputada Ana Cristina Sainz (PP) le ha preguntado por el “Informe de Fiscalización del Instituto Aragonés de la Juventud correspondiente al ejercicio 2019”. Desde Ciudadanos, la diputada Loreto Camañes se ha interesado por el “cambio del modelo de sostenibilidad económica de las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad”. Mientras tanto, Álvaro Sanz (IU) ha preguntado a Broto por “la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital”. 

 

A continuación, la consejera de Presidencia Mayte Pérez ha respondido a las preguntas de los diputados de Ciudadanos, Beatriz García y Ramiro Domínguez, referidas a “la accesibilidad cognitiva en la Administración de Justicia” y al “conflicto territorial entre Aragón y Castilla-La Mancha con los límites territoriales”. 

 

Seguidamente, ha sido el turno del consejero de Educación, Felipe Faci, que ha hecho frente a un amplio bloque de preguntas dirigidas a su Departamento. Desde Ciudadanos, el diputado Carlos Trullén le ha cuestionado sobre “la promoción de curso y la titulación de ESO” y el “alumnado ACNEAE”. Los diputados del PP Pilar Cortés y Antonio Romero han planteado interrogantes ante “la oferta de Formación Profesional en Jaca” y “la redacción del protocolo para el traslado, recepción e instalación de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena”.

 

Desde Vox, su portavoz sectorial David Arranz ha preguntado al consejero de Educación sobre “el retraso en el pago a las librerías de las becas de material curricular del curso 2021-2022” y sobre el “comunicado expuesto por el sindicato de estudiantes, en los IES Domingo Miral y Pirineo, de la ciudad de Jaca”. Para cerrar este bloque de preguntas al consejero Faci, la diputada Pilar Cortés (PP) ha señalado una cuestión relativa al “Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas de la Educación Primaria”. 

 

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, ha respondido a las preguntas de los diputados Juan Carlos Gracia Suso y Joaquín Juste (PP), relativas a “la ordenación de las energías renovables en nuestra comunidad autónoma” y a la “situación de los transportistas por el encarecimiento de los carburantes”. 

 

Para finalizar la sesión de control al Ejecutivo, la consejera de Sanidad Sira Repollés ha sido cuestionada en dos ocasiones por la diputada Ana Marín (PP), en relación con “las reivindicaciones planteadas por los Médicos de Familia” y “la implantación de las videoconsultas en todos los Centros de Salud de nuestra Comunidad Autónoma”. Por último, la diputada Susana Gaspar (Cs) ha preguntado a Repollés acerca de “las listas de espera en Aragón”. 

Notas de prensa relacionadas: