Actualidad

Nota de prensa

La Aljafería apagará las luces para sumarse un año más a la iniciativa de La Hora del Planeta

La Aljafería apagará las luces para sumarse un año más a la iniciativa de La Hora del Planeta
La sede las Cortes de Aragón permanecerá completamenta apagada de 20:30 a 21:30 horas como apoyo a este movimiento global nacido en Sydney, en 2007, en defensa del medio ambiente y las personas, que pretende concienciar sobre el problema del cambio climático

La Aljafería apagará las luces este sábado 26 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas adhiriéndose un año más a la iniciativa de La Hora del Planeta, un movimiento global nacido en Sydney en 2007, en defensa del medio ambiente y las personas, que pretende concienciar sobre el problema del cambio climático.

 

El presidente de las Cortes, Javier Sada, y la Mesa del parlamento anunciaron al inicio de la X Legislatura su compromiso por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del edificio. Para ello, gracias a la colaboración con ECODES, se han analizado los consumos y emisiones de la sede del parlamento entre 2018 y 2020 mientras se han ido implantando hasta una treintena de medidas con el objetivo de reducir la huella de carbono de la institución.

 

Los resultados de los análisis anuales, que quedan registrados en la Oficina del Cambio Climático dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, revelan que las Cortes de Aragón han reducido sus emisiones un 56%. Para conseguir tal resultado, la medida más importante ha sido la contratación de energía certificada como limpia, en octubre de 2020; aunque también se ha reducido drásticamente el uso de papel y el consumo de agua, un 50% y un 80% respectivamente en ese periodo. Con estos datos, las Cortes de Aragón están muy cerca de ser un edificio cero emisiones CO?.

 

2022 vuelve a ser un año crucial en cuanto a las acciones de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. Dentro de pocas semanas los líderes mundiales se reúnen en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de donde debería salir un plan de acción global para preservar la naturaleza. 

Notas de prensa relacionadas: