Las iniciativas, presentadas por el diputado popular Jesús Fuertes, han recibido dos enmiendas del cuatripartito, que han sido aceptadas y transaccionadas, y una de IU, que ha sido rechazada y, finalmente, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Cámara autonómica ha dado luz verde esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido, a dos proposiciones no de ley del G. P. Popular dirigidas a desarrollar las acciones necesarias para la adecuación y el mantenimiento de las vías verdes de Ojos Negros y Val de Zafán.
El parlamentario popular Jesús Fuertes ha presentado sendas iniciativas y ha asegurado que tanto la Vía Verde Ojos Negros como la Vía Verde Val de Zafán “son muy utilizadas y con un gran atractivo turístico”. Además, la primera “es la más larga de España y mide casi ciento setenta kilómetros”, pero “las dos adolecen de un adecuado mantenimiento por el paso del tiempo y tienen baches, señalizaciones rotas o tramos sin iluminación”.
Los grupos que integran el Gobierno han presentado dos enmiendas, que han sido defendidas por el representante de CHA, Joaquín Palacín, quien ha explicado que “el Departamento de Vertebración lleva varios años trabajando para dar un impulso decidido al sector de la bicicleta y para convertir al ciclismo en una oportunidad de crecimiento económico y en una herramienta para fijar y atraer población”. De igual forma, Álvaro Sanz, por parte de IU, ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por Fuertes. En este sentido, Sanz ha calificado la iniciativa como “interesante”, pero, ha añadido, “Aragón tiene cinco vías más, cuatro en la provincia de Zaragoza y una en la de Huesca, y quizás deberíamos abordarlas en su conjunto”.
Por parte de Ciudadanos, Carlos Ortas ha apuntado que “el paradigma del turismo actual busca desarrollar este tipo de vías”, pero “se debe apostar por ellas no solo con palabras, sino también con el presupuesto y, para ello, hay que destinar fondos”. Por último, Santiago Morón (Vox) ha adelantado su apoyo a las dos propuestas, porque “las vías verdes son una magnífica oportunidad para el desarrollo económico de nuestra Comunidad”, pero “es necesario incrementar las partidas presupuestarias destinadas a ellas”.