Actualidad

Nota de prensa

Arturo Aliaga defiende la sostenibilidad medioambiental de los proyectos eólicos y fotovoltaicos y de la unión de estaciones de esquí (copia 1)

Arturo Aliaga defiende la sostenibilidad medioambiental de los proyectos eólicos y fotovoltaicos y de la unión de estaciones de esquí (copia 1)
El responsable de Industria ha respondido a dos preguntas del portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, sobre la planificación de los parques eólicos y fotovoltaicos y sobre el aval del Gobierno de Aragón para que el proyecto de la unión de estaciones acceda a financiación europea

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha defendido la sostenibilidad de los proyectos de renovables y de la unión de estaciones de esquí durante la respuesta a dos preguntas formuladas por el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, durante la Comisión del ramo.

 

Sanz ha preguntado al responsable del Gobierno de Aragón “qué protocolos de coordinación hay para la implantación de proyectos eólicos y fotovoltaicos” porque está “preocupado” ante la “autorización en áreas de máxima sensibilidad ambiental”. En su opinión, lo que “tiene que ser una solución, no puede ser un problema” y ha pedido al consejero que “cumpla con la regulación”.

 

Arturo Aliaga ha respondido al portavoz de la agrupación parlamentaria defendiendo que “ejerce sus competencias de acuerdo a la ley, al derecho y a la protección y defensa del interés general”. Además, ha insistido en que las renovables se implantan “siempre de acuerdo con el territorio y negociando con él” y ha asegurado que ha firmado “denegaciones de parques donde no se cumplían las condiciones que marca la legislación vigente”.

 

En su segunda pregunta, Álvaro Sanz ha preguntado a Aliaga por “los criterios que justifican la sostenibilidad del aval que el Gobierno de Aragón hace a la solicitud de las entidades locales para incluir en los proyectos de sostenibilidad turística de los fondos europeos” porque, en su opinión, la unión de estaciones de esquí “dudosamente va a cumplir con lo que pide Europa porque es de todo menos sostenible”. El consejero ha defendido que “si no hubieran sido proyectos sostenibles no hubieran pasado” y ha insistido en que la unión de estaciones “la han pedido todos los alcaldes del Valle del Aragón y todos los empresarios están encantados”.

 

POLÍTICA GENERAL DE GESTIÓN DE FONDOS PARA EL SECTOR ESTRATÉGICO DE LA NIEVE

 

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha debatido esta tarde una moción presentada por Ciudadanos para destinar de forma íntegra los fondos previstos para la unión de las estaciones de esquí con el objetivo de mejorar la competitividad del sector estratégico de la nieve en Aragón. El texto de impulso ha registrado dos enmiendas in voce del PP y PAR, que no han sido aceptadas, y no ha conseguido ser aprobado tras contar solo con el apoyo del G. P. Popular.

 

Desde Ciudadanos, Jara Bernués ha explicado que la nieve es “un sector estratégico y vital” y que la unión de estaciones es “la única forma de ser competitivos”. “Tenemos que seguir trabajando para modernizar y mantener esas instalaciones” y también “desestacionalizar el sector”, ha añadido.

 

Leticia Soria (PSOE) ha defendido la apuesta por este sector porque “vertebra y supone apoyar el desarrollo de la economía del territorio”. Juan Carlos Gracia (PP) ha explicado que “es fundamental que estos fondos se inviertan y que faltan treinta millones más para la unión de estaciones entre Astún y Formigal”.

 

Marta Prades, de Podemos, ha explicado que “apoyamos la modernización, pero no consideramos necesaria la unión de las estaciones de esquí para llevarla a cabo”. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido un modelo que “pasa por impulsar el dialogo y el acuerdo con el territorio, que incluye una mesa de trabajo específica del sector de la nieve en Aragón”.

 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha destacado que “no hay nada mejor que escuchar también al territorio”, pero “impulsando el sector siempre desde el principio de sostenibilidad”. Para Álvaro Sanz (IU), “una cosa es modernizar y otro ampliar el dominio esquiable en un ecosistema tan frágil como el del Pirineo”.

Notas de prensa relacionadas: