Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón piden licitar las obras del centro de salud de Barbastro antes de que acabe el actual periodo de sesiones

Las Cortes de Aragón piden licitar las obras del centro de salud de Barbastro antes de que acabe el actual periodo de sesiones
La propuesta del PP, que ha incluido una enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, ha sido aprobada por unanimidad, aunque la diputada Carmen Susín (PP) ha mostrado sus dudas “de que las máquinas entren a trabajar antes de diciembre”

La Comisión de Sanidad ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley del Partido Popular relativa a las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Barbastro. El texto transaccionado pide aprobar el expediente de gasto plurianual necesario para licitar las obras del centro de salud de Barbastro, dotar la correspondiente partida presupuestaria y proceder a licitar las obras antes de finalizar el actual periodo de sesiones de las Cortes de Aragón.

 

La iniciativa ha sido presentada en Comisión por Carmen Susín, del PP. La diputada ha señalado que “el centro de salud de Barbastro es la eterna promesa del señor Lambán, es un centro que se ha quedado pequeño y obsoleto para la población que atiende”. Y ha criticado que todas las promesas por parte del Gobierno “llegaron justo antes de campañas electorales”. Susín ha afirmado que “a fecha de hoy, el proyecto sigue guardado en un cajón, no se ha dotado presupuestariamente en ningún momento de esta legislatura”.

 

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido transaccionada e incluida en la propuesta. La diputada del G. P. Socialista, Olvido Moratinos, ha dicho que la reforma y ampliación del centro de salud de Barbastro “es un compromiso claro de este Gobierno, para dejar de hablar y pasar a los hechos y a la realidades”. Moratinos ha detallado que “en enero se ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento de Barbastro, que se acometerán en un presupuesto plurianual”.

 

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha afirmado que es momento de solventar la grave situación que atraviesa el centro de salud de Barbastro, y ha dicho confiar “en que este reclamo histórico sea una realidad lo antes posible”.  Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha dicho que debemos ser capaces de llegar a acuerdos porque el objetivo compartido es que los habitantes de Barbastro disfruten de este nuevo centro y que las obras empiecen cuanto antes”. Esther Peirat ha compartido con la proponente que es “una evidencia” la necesidad de ampliar el centro de salud de Barbastro, que está “desbordado para el actual nivel de población de la ciudad”.

 

Susana Gaspar, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de la iniciativa “porque es una reivindicación de los vecinos de Barbastro” y es una realidad “que el centro se ha quedado pequeño”. El diputado de Vox, Santiago Morón, ha indicado que la ampliación del centro de salud “es una necesidad que ya ha sido tratada de forma recurrente en estas Cortes, y que ya se apuntó en el año 2006”. Morón ha dicho que “es un escándalo que hayan transcurrido dieciséis años desde que se objetivó esa necesidad, y no se haya hecho nada hasta ahora”.

Notas de prensa relacionadas: