Actualidad

Nota de prensa

Representantes de ASIA reclaman visibilidad, papeleras en todos los lavabos o irrigadores transanales para los pacientes con incontinencia

Representantes de ASIA reclaman visibilidad, papeleras en todos los lavabos o irrigadores transanales para los pacientes con incontinencia
La presidenta de la Asociación de la Incontinencia Anal y Urinaria, María Ángeles Roca, ha recalcado, además, en su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes, que “la incontinencia tiene tratamiento y solución” pese a ser “una enfermedad ciega, sorda y muda”

La presidenta de la Asociación de la Incontinencia Anal y Urinaria (ASIA), María Ángeles Roca, en su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de la Cámara autonómica, ha reclamado “visibilidad, ningún lavabo sin papelera, tarjeta para acceder de forma urgente al aseo y para estacionar, así como irrigadores transanales”, ya que, tal y como ha declarado, “en Aragón no están financiados y cuestan en torno a 2.300 euros mensuales, por lo que no todo el mundo puede tener acceso a este beneficio”.

 

A su vez, la representante de ASIA ha recalcado que “estos cambios ayudan a los pacientes a poder salir de casa con tranquilidad”. “Cuando padeces incontinencia te cambia la vida, pasas a depender de un lavabo y de unos pañales y pierdes calidad de vida”, ha relatado, al tiempo que ha asegurado que “en España hay de dos a cuatro millones de personas con este tipo de patología como consecuencia de dolencias como un cáncer de recto o de colón, un parto traumático o una simple fístula”.

 

No obstante, Roca ha explicado que “la incontinencia tiene tratamiento y solución”, pese a ser una “enfermedad ciega, sorda y muda”, motivo que propició la creación de ASIA en 2013 con el objetivo de que “los pacientes no se encontraran solos, pudieran hablar del problema y normalizar su situación”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “estar en todas las redes sociales para llegar a aquellas personas que están encerradas en casa”, de “hacer reuniones de ayuda al paciente donde trabajamos la autogestión de la salud y los hábitos saludables, pero también las angustias y los miedos”.

 

“Hay gente a la que la incontinencia le genera una depresión”, ha sentenciado Roca, por ello “el paciente tiene que ser activo, estar formado y tener adherencia a los tratamientos”. Así, según la presidenta de ASIA, durante la Semana Mundial de la Continencia, “hacemos diferentes acciones y el primer año llegamos a un millón de impactos, durante la pandemia a trece millones y el año pasado a casi quince millones”, algo que demuestra que “las asociaciones somos el complemento ideal a la atención sanitaria”.

 

La socialista Carmen Sahún ha destacado la “labor de ASIA para sensibilizar a la sociedad” porque “todavía hay muchos casos no diagnosticados y las personas pueden llegar a tener cuadros depresivos y trastornos de adaptación”. El diputado del G. P. Popular Antonio Lagüéns ha declarado que “la eficacia del tratamiento de esta patología supera el ochenta por ciento”, y ha preguntado a Roca si “hay una cura definitiva para este tipo de enfermedades que generan autoexclusión en quien las padece”.

 

La parlamentaria de Ciudadanos Elisa Sacacia ha recordado que “unos diez millones de personas en España sufren la tercera afección que más incide en la calidad de vida de las personas”, al tiempo que ha instado a los pacientes a “buscar ayuda”. Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha incidido en que “solo el cincuenta por ciento de quienes padecen este tipo de enfermedad lo consultan con el médico, lo que provoca que se encierren en su domicilio”, algo que “tiene impacto físico, social y emocional”. Joaquín Palacín, por parte de CHA, ha calificado como importante “la labor que hace la Asociación a la hora de dar visibilidad a un problema que puede tener solución, pero que requiere de un tratamiento por parte de un equipo multidisciplinar”.

Notas de prensa relacionadas: