Actualidad

Nota de prensa

El responsable del INAEM pone en valor “el empleo de 1.212 alumnos” y “la vertebración del territorio” con los programas taller

El responsable del INAEM pone en valor “el empleo de 1.212 alumnos” y “la vertebración del territorio” con los programas taller
Raúl Camarón ha comparecido en la Comisión de Economía del Parlamento aragonés, en una sesión del órgano parlamentario que también ha debatido un texto de impulso del PP sobre centros especiales de empleo que no ha salido adelante

El director gerente del INAEM, Raúl Camarón, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo del Parlamento aragonés, a petición de la consejera del ramo, para dar cuenta del programa de escuelas taller y talleres de empleo para mejorar la cualificación y las posibilidades laborales de las personas que participen en él. Así, Camarón ha puesto en valor las convocatorias lanzadas desde el INAEM que, desde 2021, “han permitido subvencionar 113 proyectos, 21 escuelas taller, 92 talleres de empleo y 4 de emprendedores proporcionando un empleo de 1.212 alumnos trabajadores”. Además, ha anunciado que después de verano lanzarán una nueva convocatoria.

 

Asimismo, Raúl Camarón ha destacado “la vertebración territorial” que supone la puesta en marcha de estos programas en un total de 61 localidades diferentes y que abarca varios sectores como el de la edificación, servicios socioculturales, agricultura, informática y telecomunicaciones, administración y gestión o seguridad y medio ambiente, entre otros.

 

De esta forma, Camarón ha explicado que las dos políticas de empleo que componen las escuelas taller y los talleres de empleo “están destinadas a la mejora de la empleabilidad y se ha demostrado que se puede realizar con éxito”. Así, ha detallado que estos programas se “basan en la complementariedad de una formación profesional, conducente a la obtención de una certificación” y la experiencia “se adquiere en un proyecto real, que siempre tiene que tener un interés social”.

 

Sobre las escuelas taller, el responsable del INAEM ha expuesto que comprenden una etapa de carácter formativo de seis meses y un segundo semestre de trabajo para poner en práctica los conocimientos, “en el que la entidad promotora subvenciona el 75% del SMI y con una duración de uno o dos años”. En relación a los talleres de empleo, Camarón ha explicado que los trabajadores son contratados desde el primer día, reciben el total del SMI y tienen una duración de doce meses.

 

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha comenzado el turno de intervenciones de los portavoces por decisión de la Mesa de la Comisión, al haber registrada una solicitud de comparecencia sobre el mismo tema dirigida a la consejera de Economía, Marta Gastón. Martínez ha puesto en duda la “efectividad” de estas dos políticas activas de empleo porque “se han invertido 25.000 euros por trabajador”. Además, se ha mostrado “bastante preocupado” con los datos del paro de la Comunidad porque “Aragón lleva dos meses subiendo”.

 

Óscar Galeano (PSOE) ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Aragón porque “se ha demostrado que hay otras maneras de salir de la crisis”. Además, ha subrayado que “frente a los malos augurios, Aragón cerró el mes de marzo con 23.580 personas menos inscritas en el desempleo que hace un año”. El diputado de PP Javier Campoy ha asegurado que antes de la comparecencia de Camarón estaba “preocupado por sus políticas y después está muy preocupado”, porque “la situación es muy mala y no ha dedicado ni un minuto a hablar de los malos datos”.

 

Vanesa Carbonell (Podemos) también ha puesto en valor estas herramientas porque, en su opinión, “sirven para cambiar la profesión o profesionalizarse en determinados sectores, además de para aprender herramientas transversales como el uso de las nuevas tecnologías”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha destacado el “importante papel” que desempeñan las escuelas taller y los talleres de empleo “para que personas desempleadas accedan al mercado de trabajo a través de la formación”.

 

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

El órgano parlamentario sectorial también ha debatido esta tarde una proposición no de ley del Partido Popular para elaborar un plan de impulso de los centros especiales de empleo. La iniciativa no ha conseguido salir adelante tras contar con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

 

Para su presentación, el parlamentario Javier Campoy  ha pedido “que se cumpla la medida 273 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica” y que “se pague, en tiempo y forma, a los centros especiales de empleo porque no se está haciendo”. El parlamentario socialista Enrique Pueyo ha agradecido “el compromiso demostrado por los centros especiales de empleo en Aragón” y ha añadido que “se está redactando el borrador de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica”.

 

Desde Ciudadanos, el diputado Javier Martínez ha puesto el foco en la Ley de Economía Social que se está tramitando en el Parlamento aragonés porque “no recoge absolutamente nada de lo que reclaman los colectivos”. Vanesa Carbonell, de Podemos, ha destacado que el Gobierno “se preocupa por todas las personas y, en concreto, por aquellas con necesidades especiales”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha expuesto que “los datos demuestran que en los últimos años se ha aumentado el apoyo a los centros especiales de empleo y a la economía social”. Esther Peirat (PAR) ha explicado que “se han destinado más de 47 millones de euros para ello” y, por tanto, “entendemos que desde el INAEM se da cumplimiento a la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social”.

Notas de prensa relacionadas: