La directora general de Igualdad y Familias espera aprobar en Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de familias antes de mitad de año

Teresa Sevillano ha comparecido tanto a petición de la consejera Mariví Broto como de Ciudadanos, formación desde la que Loreto Camañes ha mostrado su preocupación por la falta de presupuesto, ya que, según sus cifras, “solo se cuenta con 250.000 euros” a pesar del "panorama social” actual

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía para informar de las iniciativas sobre discriminación en Aragón como “la puesta en marcha de cuatro nuevas asesorías” y el desarrollo de políticas como “la ley de familias” que, “desde el Departamento, se espera aprobar en Consejo de Gobierno antes de mitad de año” para que llegue a la Cámara autonómica. Sevillano ha intervenido en las Cortes a petición de la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, y del G. P. Ciudadanos.

En esta línea, Sevillano ha centrado su intervención en presentar los diferentes proyectos que desarrollará el departamento de Ciudadanía en materia de igualdad y apoyo a las familias. En este sentido, ha recordado el “Espacio para la igualdad”, donde se resuelve cualquier situación de discriminación producida o la “Red de identidad” con el fin de compartir experiencias y generar sinergias entre municipios y comarcas aragonesas.

A su vez, ha anunciado que “ya se han aprobado dos decretos”, tanto para constituir “el Comité consultivo para la discriminación por identidad de género” como para “el desarrollo del observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual”. En su intervención, la directora ha aprovechado para reflexionar en la importancia de trabajar bajo la premisa de “la diversidad de la estructura de las familias aragonesas”.

Sevillano también ha presentado, como novedad, la firma de convenios de colaboración, con  la Universidad de Zaragoza “para mediación e intervención familiar” y con Cermi-Aragón “para el desarrollo de acciones para el apoyo a familias monoparentales, no numerosas y con miembros de situación de discapacidad”. Además, la directora general ha concretado que se dispondrá de “210.000 euros” en subvenciones para “la prestación de servicios de parentalidad positiva, la conciliación de la vida personal y laboral en el ámbito rural a través de las comarcas aragonesas”.

La parlamentaria Loreto Camañes (Ciudadanos), que había pedido la comparecencia de la directora, ha mostrado su preocupación la falta de presupuesto ya que “solo se cuenta con 250.000 euros” a pesar de “el panorama social” actual. En esta línea, ha querido conocer las políticas de igualdad y familias que se desarrollarán e impulsarán desde el Gobierno en 2022 y ha incidido en “si habrá un plan de conciliación familiar aragonés”.

Por su parte, Pilimar Zamora (PSOE) ha defendido la postura del Departamento por “proteger la diversidad” y “promover políticas para todos”. Así, ha mostrado su apoyo a la Consejería y ha felicitado “su postura” para trabajar la igualdad y las familias.  Desde el G. P. Popular, Marian Orós ha declamado “conocer qué ha pasado, en términos de discriminación, en 2021 antes de hablar de futuro”. En este sentido, ha reprochado la falta de “una estrategia de conciliación familiar aragonés general, un plan de conciliación por la Covid-19 y la ley de familias”.

Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha recordado la importancia de trabajar “la discriminación de manera transversal a través de los diferentes departamentos del Gobierno autonómicos”. Además, ha planteado la necesidad de “trabajar campañas de sensibilización” para evitar “futuros delitos de odio” hacia los refugiados ucranianos.  Desde las filas de CHA, Carmen Martínez ha centrado la mayor parte de su intervención en la defensa del colectivo LGTBI. En esta línea, ha defendido “el deber de la administración pública” en proteger a las personas transexuales, ya que han pasado “demasiado tiempo invisibilizados y han sufrido discriminación”.

Por su parte, el diputado de VOX David Arranz ha incidido en trabajar iniciativas bajo la “perspectiva de familia” y no “gobernar para minorías”. No obstante, ha apuntado que son “conscientes de la pluralidad y diversidad de familias”. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por la situación de los “bonos de familia numerosa” y los posibles “carnets de familia monoparental”. En representación de PAR, Esther Peirat ha defendido que “el respecto a la diversidad de las estructuras de las familias es una prioridad para el Gobierno”. Así bien, ha mostrado su preocupación en “cómo se va a integrar el plan de discriminación a la realidad aragonesa” y apoyo al Gobierno para “el desarrollo de iniciativas”.

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha afirmado que “la ley de familias es preocupación de todos los grupos” y ha recordado que un “proceso legislativo conlleva un tiempo”. Al mismo tiempo, ha propuesto “una coordinación interdepartamental” para el desarrollo de las iniciativas y se ha preocupado por el destino “de los 250.000 euros del presupuesto”. Una orden de la reformulación de condición de las familias numerosas.