Las Cortes solicitan movilizar los recursos necesarios para mejorar la atención a los refugiados ucranianos

La propuesta, presentada por el PP, ha sido aceptada parcialmente por todos los grupos parlamentarios excepto en uno de sus puntos, relativo a un plan de choque en materia de vivienda, educación, salud o servicios sociales

El Parlamento aragonés ha aprobado parcialmente, con el voto unánime de todo el arco parlamentario, una iniciativa defendida por el PP en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para que el Gobierno de Aragón lidere, coordine y ponga a disposición los recursos necesarios para atender a los ciudadanos de Ucrania que están llegando a Aragón huyendo de la guerra en su país. El único punto rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, el voto a favor de PP y CS y la abstención de Vox, incluía la elaboración de un plan de choque en materia de vivienda, educación, salud o servicios sociales dirigido a los ciudadanos ucranianos.

La portavoz sectorial del PP, Marian Orós, ha afirmado que “han llegado a Aragón más de dos mil refugiados en menos de un mes”, 110.000 en el caso de España, y “se espera que puedan ser muchas más”. Orós ha señalado que “el Gobierno de Aragón tiene la obligación de no estar en un segundo plano y asumir un protagonismo, dentro de sus competencias, que hasta ahora no ha tenido”. Por ello ha pedido habilitar una central de llamadas gratuita y un centro de acogida con plazas y personal suficiente para ordenar la llegada de refugiados. En su iniciativa también solicita ampliar el número de alojamientos y de familias de acogida, así como elaborar un plan de choque específico en materia de vivienda, educación, empleo, salud y servicios sociales, porque “estamos en un momento extraordinario y es necesario tomar medidas extraordinarias”.

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda a la proposición no de ley, que ha sido aceptada parcialmente. Lorena Canales, del PSOE, ha dicho que “desde el minuto cero” el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha “un plan para atender a estas personas”, que la parte de escolarización de los menores “se está haciendo con notable éxito”, y que “si nos creemos la integración lo último que tenemos que hacer es un protocolo aparte”.

Desde Podemos, Vanesa Carbonell ha señalado que “esta Comunidad se ha volcado con los refugiados ucranianos” y Aragón fue la primera Comunidad autónoma en elaborar un protocolo de acogida internacional. Carmen Martínez, de CHA, ha afirmado que la guerra de Ucrania “es un asunto que a todos nos preocupa” y se ha referido a la importancia de las donaciones económicas y de medicamentos, “que muchas veces no son lo eficaces y eficientes que a todos nos gustaría que fueran”. Esther Peirat, del PAR, ha indicado que “todos los partidos que formamos esta Cámara hemos debatido de forma conjunta sobre este tema, que debemos atender de la manera más diligente posible”.

Entre los grupos no enmendantes, Loreto Camañes, diputada de Ciudadanos, ha afirmado que “ante cualquier ser humano, venga de donde venga”, que se vea obligado a abandonar su casa, “tenemos el deber de desplegar de manera eficiente todos los medios con los que cuenta nuestra Comunidad autónoma”, y en una situación excepcional “debemos adoptar medidas excepcionales”. El diputado de Vox David Arranz ha señalado que “es unánime la sincera intención de ayudar a los refugiados ucranianos”, que están viendo “como se destruye toda su vida”, y ha afirmado que “la solidaridad debe estar bien organizada para que sea efectiva”. Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, ha dicho que “esperaba otra iniciativa” porque “es cierto que hay que mejorar la coordinación y canalizar debidamente la solidaridad popular” pero ha mostrado su desacuerdo con el plan específico planteado en la iniciativa, porque “se puede generar una vía rápida y una vía lenta para el refugio”.