Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura debate sobre la gestión forestal de los bosques y el vertedero de Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza)

La Comisión de Agricultura debate sobre la gestión forestal de los bosques y el vertedero de Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza)
El diputado del G.P. Popular Ramón Celma ha sido el encargado de presentar ambos textos, que no han salido adelante al no recibir el apoyo mayoritario del órgano parlamentario

La Comisión de Agricultura ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y los votos a favor de PP, Cs y Vox, una iniciativa del PP para impulsar medidas y recursos económicos que garanticen una adecuada gestión forestal de los bosques. 

 

El portavoz del PP, Antonio Romero, ha señalado que más de la mitad del territorio de Aragón es superficie forestal, y que “muchos de nuestros bosques están abandonados, con un estado de salud muy deficitario, gracias a una gestión forestal marginal”. Romero ha apuntado que la Mesa de la Madera solo se ha reunido una vez desde 2015, y que las empresas madereras en Aragón están agonizando, y el Gobierno de Aragón con sus políticas les está dando la extrema unción". 

 

Por parte del G. P. Socialista, el diputado Sergio Ortiz ha afirmado que la iniciativa del PP “aporta ideas muy generales sin ninguna propuesta concreta” y ha dicho que el plan de gestión forestal “está a punto de finalizar su tramitación administrativa, a falta de la evaluación del INAGA, para poderlo traer a las Cortes”. Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha dicho que la puesta en marcha del plan de gestión forestal “es una tomadura de pelo, porque lo llevamos pidiendo desde 2015” y ha solicitado un cambio de modelo porque “el Gobierno de Aragón no está haciendo nada y su gestión forestal está siendo un desastre”.  

 

Desde Podemos, Nacho Escartín ha indicado que en materia de gestión forestal “se está haciendo un esfuerzo importante después de muchos años de dejadez, especialmente durante el gobierno del PP” y ha apuntado a la posiblidad de que durante esta legislatura se cree “el marco director de toda la política forestal aragonesa”.  Joaquín Palacín, de CHA, ha dicho que la gestión forestal “es una oportunidad para el desarrollo del territorio y en Aragón no hemos sabido aprovecharla durante muchos años”, y ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer y es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón”. 

 

Para Vox, según su diputado Santiago Morón, el aprovechamiento de los montes “debe tener en su centro a la actividad humana”, que no solo no es perjudicial, ha dicho, “sino la gestión forestal sostenible contribuye al mantenimiento y limpieza de los bosques”. Esther Peirat, representando al PAR, ha afirmado que el operativo de prevención y extinción de incendios “mantiene una serie de deficiencias que hay que abordar”, aunque desde la consejería se están realizando las acciones adecuadas para conseguir los objetivos previstos. 

 

SELLADO DEL VERTEDERO DE TORRECILLA DE VALMADRID

 

La Comisión de Agricultura de las Cortes también ha debatido esta tarde un texto de impulso para solicitar que el Gobierno de Aragón “se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza” para el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid “por una cuestión de salud pública”. La proposición no ha contado con el apoyo suficiente para salir adelante con los votos a favor de únicamente de Ciudadanos y Vox.

 

El parlamentario popular Ramón Celma, encargado de presentar la iniciativa, ha recalcado que se trata de “un daño medioambiental actual y el Gobierno no está haciendo nada” para solventarlo. En esta línea, ha demandado una explicación del “porqué no se está actuando”.  

 

Silvia Gimeno, en representación del PSOE, ha apuntado que no pueden apoyar la proposición no de ley porque “los argumentos con los que trabaja faltan a la verdad”. Así, también ha recordado “las responsabilidad y las competencias del Gobierno de Aragón” del sellado del vertedero y ha solicitado  que “reclamen al responsable”.

 

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha explicado el “ir y venir de los diferentes grupos políticos” en el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y “mientras tanto el vertedero sin sellar”, ha sentenciado. Así, también ha recalcado que “se debe ir de las palabras a los hechos”.

 

Por su parte, Ignacio Escartín (Podemos) ha incidido en que “es el Ayuntamiento de Zaragoza el que incumplió” lo firmado. No obstante, el diputado ha reconocido que el Gobierno de Aragón debe llegar a un acuerdo con la entidad local. En esta misma línea, desde las filas de CHA, Joaquín Palacín ha recalcado la culpabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y ha planteado que podría ser una posibilidad “la firma de un nuevo convenio”.

 

Santiago Morón, de Vox, se ha mostrado sorprendido que al Gobierno “se le tenga que recordar sus obligaciones”. Además, ha cuestionado si la comisión encargada del proyecto “se ha reunido una vez al año, como estaba acordado”.

 

Por último, de la misma forma que el resto de partidos que sustenta el Gobierno, Esther Peirat (PAR), ha centrado su intervención en “dejar claro” que “el convenio con el Ayuntamiento finalizó” y fue él que “no licitó ni realizó la construcción acordada”.

Notas de prensa relacionadas: