Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Vertebración reclama la mejora y el acondicionamiento de las carreteras A-139 y A-2617 desde Benasque a Cerler a petición del PP

La Comisión de Vertebración reclama la mejora y el acondicionamiento de las carreteras A-139 y A-2617 desde Benasque a Cerler a petición del PP
A lo largo de la tarde también se ha debatido una proposición no de ley de Ciudadanos sobre el impulso de “una política pactada en materia de vivienda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza”, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del G. P. Popular dirigida a impulsar la mejora y el acondicionamiento de la carretera A-139 y la A-2617 desde Benasque a Cerler.

 

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado popular Joaquín Juste, quien ha defendido que “el arreglo de carreteras consigue salvar vidas y vertebrar el territorio”, por lo tanto, “es importante que se dediquen fondos”, porque “llevamos siete años en los que las carreteras no han sido prioritarias para este Gobierno”.

 

Fernando Sabés, por parte del PSOE, ha expuesto que “la carretera de acceso a Cerler tiene una gran dificultad de mantenimiento en invierno y debe ser mejorada para facilitar el acceso a las pistas”. El parlamentario de Ciudadanos Carlos Ortas ha hecho hincapié que, de cara a la posible celebración de los JJOO de 2030 en la Comunidad, “sería importante tener unos accesos adecuados y dignos para la estación de esquí”.

 

Marta Prades, desde las filas de Podemos, ha reiterado que “es necesario realizar las mejoras detalladas en la exposición de motivos de la iniciativa”, así como “eliminar riesgos y situaciones peligrosas”. Joaquín Palacín (CHA) ha recordado que “para arreglar las carreteras son necesarias muchas actuaciones y también una mayor financiación”, pero ha afirmado que “está dentro del interés del Gobierno de Aragón resolver la situación de estas carreteras pese a las dificultades por su orografía y trazado”.

 

Santiago Morón, en representación de Vox, ha declarado que “las actuaciones que se han realizado hasta el momento son claramente insuficientes dada la intensidad de tráfico que soporta esta vía, especialmente en la temporada invernal”. Por último, Esther Peirat, desde el PAR, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa por “ser conscientes de que se necesita actuar en las dos carreteras que se proponen debido al estado que presentan y la importancia que tienen para vertebrar el territorio”.

 

POLÍTICA PACTADA EN MATERIA DE VIVIENDA

A lo largo de la tarde ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una iniciativa de Ciudadanos dirigida a impulsar “una política pactada en materia de vivienda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza”, ya que, tal y como ha asegurado el representante del grupo proponente, Carlos Ortas, que “cuando ambas instituciones colaboran salen buenas iniciativas”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda de forma conjunta, que ha sido rechazada por Ortas. En su defensa, Joaquín Palacín (CHA) ha reconocido que “hay que trabajar desde el diálogo, como durante muchos años se ha hecho en Zaragoza”, aunque, ha añadido, “entre las instituciones siempre puede haber tensiones”.

 

El popular Joaquín Juste ha denunciado que “es inaudito que un Gobierno pretenda construir en el término municipal de una localidad sin hablar con su ayuntamiento”. “La política tiene que ser ordenada, programada y con unos objetivos”, ha sentenciado. Y Santiago Morón (Vox) ha argumentado que “la iniciativa responde a la injerencia por parte del Gobierno de Lambán de promover quinientos pisos de alquiler joven en la Expo sin contar con la opinión del equipo de Gobierno de Zaragoza”.

Notas de prensa relacionadas: