Actualidad

Nota de prensa

El presidente Lambán comparece ante el Pleno para informar en qué consistirá el Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027

El presidente Lambán comparece ante el Pleno para informar en qué consistirá el Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027
La primera jornada plenaria también ha contado con la intervención del consejero de Hacienda, Carlos Pérez, para informar sobre las conclusiones del informe ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2022’. Además, dentro del orden del día, se han incluido siete proposiciones no de ley presentadas por todos los grupos de la oposición

La sesión plenaria de este martes se ha abierto con la aprobación del Dictamen de la Comisión Institucional sobre el Informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización, seguido por los Decretos-ley para adoptar medidas urgentes para la reactivación económica-social de Aragón y la contratación pública. A continuación, la jornada matinal ha sido protagonizada por la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la intervención del consejero de Hacienda, Carlos Pérez. En la sesión vespertina, se han debatido siete textos de impulso, de los cuales seis no han contado con el apoyo suficiente. 

 

Tras las iniciativas legislativas, con las que se han convalidado dos decretos-ley, el presidente Lambán ha comparecido, a petición propia, para explicar el recién aprobado Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027 e incidir en la importancia de disponer de regadíos eficientes. En su intervención también ha recordado la inversión millonaria de la comunidad autónoma con un nuevo modelo económico, único en España, de regadíos. Una cuestión llevada a un debate al que se han sumado el socialista Vicente Guillén, la popular Mar Vaquero, Daniel Pérez, desde Ciudadanos, Nacho Escartín, desde las filas de Podemos, Joaquín Palacín, por CHA, Santiago Morón, en representación de Vox, Jesús Guerrero, desde PAR, y Álvaro Sanz, como portavoz de IU. 

 

La jornada matinal se ha cerrado con la intervención de Carlos Pérez, solicitado por el G. P. Popular, donde ha explicado que el Gobierno autonómico cumple su compromiso por que la presión fiscal se mantenga por debajo de la media española, en base a los resultados del informe ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2022’. La parlamentaria proponente, Mamen Susín, ha tomado la palabra para iniciar el debate al que también han participado Óscar Galeano (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

El Pleno de las Cortes ha continuado con el debate y votación de siete textos de impulso presentados, de los cuales seis no han contado con el apoyo suficiente para llevarlas a trámite. En este sentido, la primera propuesta de la tarde, presentada por Jara Bernués (Ciudadanos) y en relación a la generación de eléctrica renovable, no ha salido adelante con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno autonómico y Vox, a pesar de aceptar la enmienda in voce de IU. En el debate han participado Ignacio Urquizu (PSOE), Juan Carlos Gracia (PP), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Tampoco ha prosperado un texto de Vox, defendido por Santiago Morón, que buscaba la acreditación de la excelencia de las entidades del tercer sector. Las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo junto con IU, representados por Pilimar Zamora, Vanesa Carbonell, Carmen Martínez, Esther Peirat y Álvaro Sanz, han votado en contra, mientras que sí que han expresado su apoyo el PP y Ciudadanos a través de José Antonio Lagüens y Loreto Camañes.

 

De igual forma, la proposición no de ley defendida por Álvaro Sanz (IU) para solicitar la modificación de los artículos 6 y 7 del Real Decreto-Ley 6/2022, que sustituyen el modelo de evaluación ambiental de los parques eólicos y fotovoltaicos por uno más abreviado, ha decaído tras solo contar con el apoyo de Podemos y CHA. En el debate también ha intervenido los diputados Carmen Soler (PSOE), Antonio Romero (PP), Jara Bernués (Cs), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox) y Jesús Guerrero (PAR).

 

Por su parte, la diputada del PP Marián Orós ha buscado también el apoyo del hemiciclo para una propuesta con medidas “para paliar la crisis socioeconómica en Aragón”. El socialista Darío Villagrasa, el parlamentario de Ciudadanos Javier Martínez, Marta de Santos por Podemos, Carmen Martínez desde CHA, David Arranz como representante de VOX y los portavoces de PAR e IU, Jesús Guerrero y Álvaro Sanz, han completado el debate de un texto rechazado con los votos de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

 

La Cámara también ha rechazado una proposición no de ley del PP, sobre una línea de ayudas, con un importe inicial de cuatro millones de euros, para fomentar la eficiencia energética de autónomos y pymes que se dedican a actividades como el comercio, el turismo y la hostelería. El texto de impulso ha obtenido los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, y los votos a favor de PP, Cs y Vox.  El diputado Juan Carlos Gracia ha sido el encargado de presentar la propuesta en un debate en el que también han participado Olvido Moratinos (PSOE), Jara Bernués (Cs), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La última propuesta de la tarde, también del PP y también defendida por Orós, abordaba medidas a aplicar para reducir los costes energéticos y mejorar la eficiencia energética en los hogares más vulnerables. Ha sido rechazada con el voto en contra de los partidos que sustentan al Gobierno e IU. En el debate de la iniciativa también han intervenido los parlamentarios Sergio Ortiz (PSOE), Jara Bernués (Cs), Vanesa Carbonell (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: