Actualidad

Nota de prensa

La nueva directora de la FITA afirma en las Cortes que el futuro de esta fundación agroalimentaria pasa por la transferencia de conocimiento

La nueva directora de la FITA afirma en las Cortes que el futuro de esta fundación agroalimentaria pasa por la transferencia de conocimiento
La diputada del PP Pilar Gayán, que había solicitado la comparecencia de la nueva directora del FITA, ha pedido concreción en los planes de futuro de la Fundación, en especial en lo referido a la plantilla y las infraestructuras de la institución

La nueva directora de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), Ana Caudevilla, ha afirmado que la Fundación se centrará, en esta próxima etapa, en el fomento de la innovación y la transferencia de conocimiento, la potenciación de la oferta de servicios tecnológicos y en mejorar la cultura científica en el ámbito agroalimentario, "algo que estaba demandando el sector desde hace tiempo". 

 

Caudevilla, que fue nombrada hace apenas un mes, ha destacado que en los pocos días que lleva al frente de la institución ha querido conocer el estado de las infraestructuras y de la plantilla, para crear una nueva estructura “en la que todo el mundo esté cómodo”. La directora del FITA ha asegurado que el objetivo final es “resolver los problemas de los agricultores y ganaderos, y mejorar la vida de la gente” y, por ello, “hay que definir un nuevo plan estratégico 2022-2026" y crear sinergias con el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón (CITA). Caudevilla ha destacado que “es una gran oportunidad de sumar y reimpulsar la labor de la Fundación, para ponerla al servicio de los planes de recuperación y resiliencia, en consonancia con los grandes objetivos marcados en el Plan Next Generation EU y los ODS 2030”. 

 

La diputada del PP Pilar Gayán se ha preguntado si las líneas generales presentadas por Caudevilla “se plantearán ya en el nuevo plan estratégico 2022-2026", así como las acciones concretas previstas y el plan de explotación de las infraestructuras científicas del CITA. Gayán ha destacado que durante la gestión anterior se habló de “fracaso” y que esta circunstancia puede afectar a la reputación de la Fundación y su cartera de clientes. La diputada popular ha preguntado “cuáles pueden ser los nuevos servicios de laboratorio que se quieren ofertar al sector”, y ha cuestionado cuál es la situación actual de las sedes de Aula Dei y Porcinnova en Ejea de los Caballeros. 

 

Carmen Soler, diputada del PSOE, ha valorado que la nueva fórmula planteada para la FITA “fortalece lo público y constituye una institución útil”, y ha destacado que la colaboración con el CITA “supondrá un gran avance para ambos organismos”. Por parte de Ciudadanos, ha intervenido su portavoz sectorial, Beatriz Acín, que ha señalado que la nueva orientación de la Fundación “no debe afectar a la plantilla de trabajadores” y debe aportar “estabilidad”, así como reforzar su oferta tecnológica.  

 

Desde Podemos, la diputada Vanesa Carbonell, ha destacado “el gran reto que supone reorientar la anterior Fundación de Aula Dei” y reforzar los procesos “de innovación y transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario”, objetivos para los que cuenta con un presupuesto en 2022 de 1,1 millones de euros. Isabel Lasobras, en representación de CHA, ha dicho que la Fundación “debe responder a los desafíos económicos, ambientales y sociales a los que debemos enfrentarnos” y ha valorado positivamente que se quiera mejorar la cultura científica y “poner en valor el mercado de la investigación de excelencia”. Por último, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación por el enfoque y la independencia del organismo en esta nueva etapa, y ha preguntado si tiene previstos cambios en la plantilla, porque lleva “dos años con mucha incertidumbre y es un personal sobradamente cualificado”. 

Notas de prensa relacionadas: