Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico pide la extensión del programa de becas universitarias para situaciones sobrevenidas y atención a las personas refugiadas

El Parlamento autonómico pide la extensión del programa de becas universitarias para situaciones sobrevenidas y atención a las personas refugiadas
La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha solicitado “adoptar medidas ante los estudiantes que han visto truncado su futuro ante la invasión rusa” y poder atender a la totalidad de personas refugiadas para sus estudios universitarios

La Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos que solicita la extensión del programa de becas de la Universidad de Zaragoza para situaciones sobrevenidas y poder atender a la totalidad de personas refugiadas.

 

La diputada de la formación naranja, Beatriz Acín, ha afirmado que “hasta 5 millones de ucranianos han tenido que abandonar su país” por la invasión de Rusia. Acín ha dicho que “es necesario adoptar medidas dirigidas a los estudiantes universitarios que han visto truncado su futuro a causa de la invasión rusa”. Con el curso universitario ya iniciado, ha dicho, “es imperante garantizar a los y las jóvenes ucranianas la posibilidad de continuar cursando sus estudios en nuestra Comunidad mediante una red de becas excepcionales que permitan disponer de los medios necesarios para retomar sus estudios lo más pronto posible”. Por ello ha pedido la aprobación de becas excepcionales dirigidas a los refugiados ucranianos que estén cursando estudios universitarios. 

 

Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno han presentado una enmienda de sustitución, que ha defendido la diputada socialista Carmen Soler. El texto insta al Gobierno de Aragón a emplazar a la Universidad de Zaragoza a mantener y extender su programa de becas para situaciones sobrevenidas, para poder atender a la totalidad de las personas refugiadas. La diputada Pilar Gayán (PP) ha dicho que casi la mitad de los refugiados ucranianos que han llegado a España “son jóvenes que quieren continuar sus estudios” y ha recordado que Unizar no ha establecido unas ayudas específicas para estos estudiantes y que “los plazos de solicitud están ya cerrados”. 

 

La diputada Vanesa Carbonell, de Podemos, ha señalado que el Gobierno de Aragón se ha puesto en marcha “desde el minuto uno” para ayudar a los refugiados ucranianos, con el objetivo de que “nadie se quede atrás, venga de donde venga”. Por parte de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha dicho que ha quedado claro el compromiso de la Universidad respecto a la igualdad de oportunidades, y ante esta “situación sobrevenida” Lasobras ha recordado que “aún son muy pocos los refugiados que están llegando a la Universidad de Zaragoza”.  

 

Desde Izquierda Unida, el diputado Álvaro Sanz ha dicho que “la solidaridad no puede depender de unos colores”, y ha criticado la “injusticia” que genera que haya más de 50 conflictos bélicos en el mundo y “no puede haber distinción”. 

Notas de prensa relacionadas: