Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación debate dos iniciativas sobre la escolarización de refugiados y la financiación de las federaciones deportivas

La Comisión de Educación debate dos iniciativas sobre la escolarización de refugiados y la financiación de las federaciones deportivas
Los miembros del órgano sectorial han debatido esta mañana dos textos de impulso de PP y Vox para poner en marcha un mecanismo extraordinario para garantizar la escolarización de los menores ucranianos y alcanzar fondos para fomentar la práctica deportiva, respectivamente

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha debatido esta mañana dos proposiciones no de ley del Partido Popular y Vox en relación a la escolarización urgente de los menores refugiados procedentes de Ucrania y a la convocatoria de ayudas para financiar las actividades de las federaciones deportivas, respectivamente. Las dos iniciativas no han obtenido el respaldo suficiente, tras contar con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

 

Así, la parlamentaria popular Pilar Cortés ha solicitado “un mecanismo extraordinario para garantizar la escolarización de los menores ucranianos” y, al mismo tiempo, ha planteado “la necesidad de un plan de contingencia” y que “el Gobierno de Aragón sea más ambicioso”. “Si no hay recursos extraordinarios, no se puede hacer frente a una situación extraordinaria”, ha añadido.

 

El socialista Ignacio Urquizu ha recordado que “ya existe un protocolo, que se debatió con la comunidad educativa”, para escolarizar a refugiados. Para Carlos Trullén (Cs), “tenemos una responsabilidad extra, moral e histórica” y, por eso, “no podemos hacer lo de siempre porque no es suficiente”. Para Marta de Santos (Podemos), “la inmigración es bienvenida a Aragón y acogida siempre” y ha mencionado en su intervención que “ya existen protocolos de escolarización tardía o fuera de plazo”.

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha solicitado trabajar por “un modelo para dar cumplimiento a todos los deseos que escuchamos ayer en el Día de Europa” y dar respuesta a “todas las demandas humanitarias”. David Arranz (Vox) ha puesto en valor “la organización para la escolarización de refugiados, una vez que hemos superado la primera fase, que era salvar vidas”. Esther Peirat (PAR) ha recordado que ya está en marcha un protocolo “que recoge el personal de apoyo y mediación” y, además, “se está escolarizando a los menores ucranianos”.

 

SUBVENCIONES A FEDERACIONES DEPORTIVAS ARAGONESAS

 

A lo largo de la mañana ha decaído, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley de Vox dirigida a instar al Gobierno, entre otras cuestiones, a “publicar la orden en la que se convocan las ayudas para las actividades ordinarias de las federaciones deportivas aragonesas durante el primer trimestre del año en curso cuya actividad se va a financiar”.

 

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz sectorial de Vox, David Arranz, quien ha hecho hincapié en que “la práctica deportiva es un elemento esencial para la formación integral de nuestra juventud” y “la Administración debe propiciar la práctica deportiva en condiciones de igualdad”. “Las federaciones deportivas tienen que contar con ayudas y tener la certeza y los fondos necesarios para poder programar sus actividades futuras”, ha añadido.

 

El diputado socialista Álvaro Burrell ha manifestado que “habría que cambiar la ley general de subvenciones porque no se puede adelantar un dinero que no está comprometido” y, por lo tanto, “no podemos votar a favor de algo que es ilegal”. Fernando Ledesma, por parte del PP, ha denunciado que “las subvenciones se pagan en febrero del año vencido” y ha instado al resto de los parlamentarios a “buscar soluciones para mejorar la vida de los aragoneses”.

 

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha expuesto que “el objetivo de las subvenciones del Gobierno es ayudar a que todo el mundo pueda acceder a la práctica deportiva”, pero, “tal y como están concedidas ahora mismo, no están siendo útiles”. La parlamentaria de Podemos Marta de Santos ha apuntado que “el deporte no es solo fuente de salud física sino también mental”, al tiempo que ha reconocido que “el funcionamiento de las subvenciones el año pasado no fue correcto, pero fue un hecho puntual”.

 

Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha argumentado que “el deporte se manifiesta como uno de los fenómenos más importantes en todo el mundo” y “su relevancia se ve reflejada en el Estatuto de Autonomía de Aragón”. Por último, Esther Peirat (PAR) ha adelantado el voto negativo a la iniciativa y ha asegurado que “la publicación de la convocatoria de subvenciones no ha podido realizarse con anterioridad porque era necesario aprobar las bases reguladoras de 2020”.

Notas de prensa relacionadas: