Actualidad

Nota de prensa

Mariví Broto asegura que en 2021 “se ha incrementado en más de tres mil personas el número de dependientes atendidos” con respecto al año anterior

Mariví Broto asegura que en 2021 “se ha incrementado en más de tres mil personas el número de dependientes atendidos” con respecto al año anterior
La consejera de Ciudadanía ha comparecido ante la Comisión sectorial de las Cortes a propuesta del PP, y su portavoz sectorial, Marian Orós, ha denunciado que “las listas de espera han bajado en el último año por el número de fallecidos y las prestaciones baratas”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión sectorial a propuesta del PP, ha recalcado que “el ejercicio 2021 ha servido para recoger frutos” y “se ha incrementado en tres mil personas el número de dependientes atendidos, un once por ciento más que en 2020”. Además, ha añadido, “se han mejorado todos los indicadores de la dependencia gracias al esfuerzo de los empleados públicos que la están gestionando, la consolidación de los procedimientos que adoptamos en 2019 y la implantación de un nuevo sistema informático”.

 

De igual forma, Broto ha incidido en que “el Departamento presentó al Ministerio un plan de choque en materia de dependencia y adquirimos compromisos realistas y alcanzables para reducir las listas de espera” y, actualmente, “trabajamos de acuerdo con los tiempos que la ley nos plantea en las valoraciones”.

 

A su vez, la consejera ha puesto el foco sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sistema y ha explicado que “el refuerzo de los cuerpos de inspección y el incremento de los precios de las plazas concertadas contribuyen a su consolidación”. Y ha señalado como un reto de cara al futuro “hacer realidad la prevalencia de la decisión de las personas mayores para decidir dónde quieren seguir viviendo y cómo quieren hacerlo”.

 

Mariví Broto también ha asegurado que “Aragón cuenta con una de las plataformas tecnológicas más modernas”, pero “queremos darle un nuevo impulso y mejorar el sistema en lo que queda de legislatura, además de implementar medidas de desburocratización y revisión del PIA”. En última instancia, la titular de Ciudadanía ha explicado que “tenemos que pensar qué tipo de centros queremos y qué hemos aprendido de la pandemia”.

 

La parlamentaria del grupo proponente, Marian Orós, ha manifestado que “Aragón, después de un 2020 aciago, ha mejorado en 2021 gracias al plan de choque que pactó el Gobierno de España con las comunidades autónomas”, pero “las listas de espera han bajado por el número de fallecidos y las prestaciones baratas”.

 

La socialista Pilimar Zamora ha argumentado que, “gracias al fin de los recortes en dependencia y a la gestión que se ha hecho desde el Gobierno, este va a ser el año en el que podremos hablar de recuperación del sistema”. La diputada de Ciudadanos Loreto Camañes ha agradecido las explicaciones de Broto, al tiempo que le ha preguntado acerca de “los proyectos piloto en materia de necesidades de cuidados de larga duración, la revalorización de plazas concertadas y la mejora de la precariedad laboral en el ámbito de los cuidados”.

 

Vanesa Carbonell (Podemos) ha apuntado que “el plan de choque del Gobierno viene a revertir los recortes iniciados en 2012 con el PP que tanto daño hicieron a los derechos de los ciudadanos”. Por parte de CHA, Carmen Martínez ha recalcado que “el sistema de la dependencia se puede mejorar con inyección de dinero público, invertir en tecnología para la plataforma digital y reducir la burocracia”.

 

David Arranz, en representación de Vox, ha hecho hincapié en la brecha digital, pues, tal y como ha indicado, “las personas más vulnerables a menudo son las que tienen un déficit de competencias digitales”. Esther Peirat, desde el PAR, ha señalado que “lo importante son los resultados y ha existido un importante aumento de las personas atendidas en el último año”, aunque, ha reconocido, “todavía queda mucho por hacer”. Por último, el portavoz de IU,  Álvaro Sanz, ha denunciado que “el problema es que no se ha hecho nada y aquí no ha entrado ninguna ley relativa a la dependencia”. “Hacen falta cambios profundos y blindar el servicio público”, ha concluido.

Notas de prensa relacionadas: