Actualidad

Nota de prensa

El director general de Organización del Territorio asegura que el Fondo de Cohesión Territorial “es un instrumento eficaz para luchar contra la despoblación”

El director general de Organización del Territorio asegura que el Fondo de Cohesión Territorial “es un instrumento eficaz para luchar contra la despoblación”
José Manuel Salvador ha comparecido esta tarde, a petición del consejero de Vertebración, en la Comisión sectorial para explicar las actuales convocatorias de ayudas económicas del Fondo de Cohesión Territorial

El director general de Organización del Territorio, José Manuel Salvador, ha comparecido esta tarde, a petición del consejero de Vertebración, José Luis Soro, en la Comisión sectorial para informar sobre las convocatorias de las ayudas económicas del Fondo de Cohesión Territorial 2022. "Son un instrumento eficaz para luchar contra la despoblación", las ha calificado el director general. 

 

Este es el cuarto año que se ofrecen estas ayudas y las actuales convocatorias están destinadas para “todos los actores”, es decir, “las entidades locales, entidades empresas y organizaciones sin ánimo de lucro”, ha argumentado. Además, ha recordado que “se han publicado las convocatorias en marzo, con mayor antelación respecto a los años anteriores, para darle más tiempo a los solicitantes”.

 

El director general también ha explicado que en el último año “se recibieron 439 solicitudes, con un valor de 11 millones”. Así, “fueron aprobadas 143, en base a los 2,9 presupuestados”, ha añadido. En esta línea, ha apuntado que  “el mayor número de solicitudes ha sido sobre obra civil, planteadas por los Ayuntamientos”.

El diputado socialista Fernando Sabés ha destacado la "transparencia" del proceso porque "la convocatoria está muy clara" y "el compromiso del Gobierno de Aragón con el destino de fondos para aquellos que menos recursos tienen". Además, ha destacado que "el fondo está pensado para los ayuntamientos que no tienen recursos para tramitar proyectos así". Joaquín Juste, de PP, ha dado la enhorabuena al director general "porque este año se acierta" y ha puesto como "pero" la cantidad, porque "aunque se ha aumentado debería seguir incrementándose". Ha recalcado que "el haber reconducido este fondo hacia la vivienda municipal para tener viviendas sociales es importante".

Por parte de Ciudadanos, Carlos Ortas ha calificado de "buena iniciativa" la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal y ha recordado que su grupo "ya presentó con las solicitudes que hubo en 2021 una enmienda para incrementar la dotación presupuestaria y poder atender a todas". Marta Prades, diputada de Podemos, ha señalado que "estos fondos son muy importantes para desarrollar proyectos en municipios con un grado de desarrollo territorial inferior a la media". Además, ha hecho hincapié en que "los proyectos se financien al 100%" porque "si no habría municipios que no se atreverían a presentarse".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha subrayado que el Fondo de Cohesión Territorial "es un caso de éxito en el que hay que insistir año a año" porque "financian pequeños proyectos desarrollados en municipios con más dificultades". Además, ha destacado que "en 2022 se abre a todos los actores". Desde Vox, el diputado Santiago Morón ha puesto en valor "el incremento de presupuesto con respecto al año anterior", aunque ha puesto sobre la mesa que "los tres millones de euros son escasos para las pretensiones del fondo y para la demanda que encuentra dentro del territorio".

Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que "la despoblación no tiene que ver con una línea de acción, sino multidisciplinares para que la gente se quede en los pueblos a vivir". Además, ha recalcado que "algunos de los proyectos de 2021 están desarrollados”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha celebrado que el fondo "se esté consolidando como una herramienta más de apoyo al medio rural para luchar contra la despoblación", pero ha mostrado su "preocupación por el riesgo de conformarse y que esta herramienta quede en una anécdota".

Notas de prensa relacionadas: