El presidente de las Cortes clausura la XII edición de los Premios Atades

Javier Sada ha cerrado esta tarde la entrega de los XII Premios Atades, que han tenido como galardonados a la Asociación Talismán y a la Fundación Cadete en las categorías de Proyecto e Imagen 2022, respectivamente

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha clausurado esta tarde la entrega de la XII edición de los Premios Atades, que han sido concedidos a la Asociación Talismán, en la categoría de Premio al proyecto 2022, con ‘Ciencia con capacidad’, y a la Fundación Cadete en la de Imagen 2022, con el trabajo ‘Café cadete’.

Javier Sada ha comenzado su intervención recordando que Atades “cumple sesenta años, un número tan redondo como este año en el que por fin se han cumplido algunos de los sueños más importantes para la entidad”. En este sentido, el presidente de las Cortes ha incidido en que el colegio San Martín de Porres “tiene unas instalaciones excepcionales” y “es un buque insignia que da acogida a las nuevas generaciones de la familia Atades”, así como en la presentación del exoesqueleto pediátrico, “un avance que transformará la vida de niños con necesidades especiales”.

A su vez, Sada se ha referido al anuncio de Jesús Soto sobre su intención de abandonar la presidencia de Atades y ha relatado que “vino a Zaragoza en 1992 por causa sobrevenida, pues su hijo sufrió un infarto de cerebelo y vino en busca de ayuda y apoyo familiar” y “encontró en Atades la ayuda necesaria para que su hijo pudiera ser atendido y tener la mejor calidad de vida posible”. “Él ha vivido e impulsado una gran parte de la sensibilidad que la sociedad tiene hoy hacia las personas con otras capacidades”, ha añadido.

De igual forma, ha destacado que “Jesús siempre ha creído a pies juntillas que la labor de Atades debía ser la asistencia e integración de las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su itinerario vital”. Y, por último, ha manifestado que se trata de una persona “culta”, “que nunca rebla ni desfallece, que ilusiona, motiva, es capaz de poner en positivo todo aquello que parece inalcanzable” y “deja la presidencia siendo un zaragozano ejemplar en cuando a la reivindicación de los derechos de las personas con otras capacidades”.

En el acto también han intervenido, además de los galardonados y el presidente de Atades, Jesús Soto, representantes del centro ocupacional y residencia Santo Ángel, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.