Actualidad

Nota de prensa

Las comisiones de Ciencia e Industria visitan el Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica

Las comisiones de Ciencia e Industria visitan el Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica
Los diputados que integran las comisiones de Ciencia e Industria del Parlamento aragonés han realizado una visita institucional para conocer esta infraestructura de la que han destacado que sea “un referente a nivel mundial” en investigación del universo y han mostrado su interés por que el museo astronómico se ponga en marcha pronto

Los miembros de la Comisión de Ciencia e Industria de la Cámara autonómica han realizado, desde las 8:00 horas, una visita institucional al Observatorio Astrofísico de Javalambre y al museo astronómico de Galáctica, dos espacios de los que han destacado que sean “un referente a nivel mundial en el ámbito de la investigación”. Los diputados han estado acompañados por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y por el presidente del CEFCA, Javier Cenarro.


La llegada al municipio de Arcos de la Salinas se ha producido alrededor de las 12:00 horas, desde donde los parlamentarios han partido hacia el Observatorio Astrofísico para conocer la instalación. Posteriormente han visitado Galáctica, un Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón que nació con el afán de acercar la astronomía a los ciudadanos, poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental.


La diputada socialista Carmen Soler ha insistido en que "es muy positivo que los grupos parlamentarios conozcan in situ la parte del territorio sobre la que luego toca debatir en el Parlamento". Además, ha defendido que Teruel "es el sitio adecuado para recibir a la Agenda Espacial Española". Desde el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Pilar Gayán ha recalcado que "el Observatorio es una referencia a nivel internacional" y ha deseado "poder asistir a la inauguración de Galáctica en esta legislatura".

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín se ha mostrado "sorprendida y maravillada con la magestuosidad del Observatorio" y ha celebrado que "en Teruel esté la oportunidad de que los niños puedan desarrollar esta actividad". La diputada de Podemos Marta Prades ha calificado como "muy satisfactoria" la visita y ha destacado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón sirve de "referencia de innovación y ciencia a nivel internacional" y para que "los científicos desarrollen un trabajo muy importante".


Isabel Lasobras (CHA) ha subrayado que “tras muchos debates en las comisiones, por fin se ha podido visitar el Observatorio”. La diputada ha destacado que el telescopio que les han enseñado “es único en el mundo y tiene mejor campo de visión que el de Canarias”. Esther Peirat (PAR) ha subrayado que este proyecto "es un referente a nivel mundial y tiene mucho futuro", además ha insistido en que le parece importante instalar "una residencia de estudiantes porque es un proyecto que dinamizaría mucho la zona".


Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido la "profesionalidad y el talento de las personas que hacen posible el trabajo en el observatorio" y ha hecho hincapié en que "el proyecto de Galáctica empiece a funcionar lo antes posible porque es un elemento diferenciador para Aragón". También han realizado la visita Ignacio Urquizu, Darío Villagrasa, Carmen Sahún, Álvaro Burrell y Sergio Ortiz, de PSOE; Ana Cristina Sáinz y Pilar Cortés, de PP, y Carlos Ortas, de Cs.

Notas de prensa relacionadas: