Actualidad

Nota de prensa

El director de Asistencia Sanitaria defiende un Plan de Atención Primaria para “garantizar una atención integral y equitativa”

El director de Asistencia Sanitaria defiende un Plan de Atención Primaria para “garantizar una atención integral y equitativa”
José María Abad ha comparecido en la Comisión de Sanidad a petición de la consejera del ramo y de la parlamentaria Susana Gaspar (Cs), quien ha puesto de manifiesto que “el Plan supone una oportunidad perdida, ya que no da respuesta a las necesidades de nuestra Comunidad autónoma”

El director de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha comparecido esta mañana en la Comisión sectorial para detallar el Plan Operativo de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón que, a través de “un proceso dinámico, colectivo y participativo”, busca “garantizar una atención integral y equitativa” para cumplir con “el derecho de protección y de acceso universal a la salud”. De esta manera, a petición de la consejera de Sanidad y del G. P. Ciudadanos, ha explicado que la Atención Primaria “debe ser efectiva y eficiente” y con la estrategia presentada “pretendemos mejorar la capacidad resolutiva, cohesionar el territorio, garantizar un acceso equitativo y potenciar la cercanía en la atención con un acceso rápido a la consulta”.

 

Asimismo, el director de Asistencia Sanitaria ha explicado que la estrategia parte de un plan nacional, “consensuado por todas las comunidades autónomas y partidos políticos en diciembre de 2021" y, al mismo tiempo, ha aclarado que, hasta 2018, “la capacidad de formación de especialistas estuvo bloqueada por el Ministerio de Sanidad y siete años de parálisis pasan factura”. “Hay que ampliar la capacidad de formación de profesionales para poder dar respuesta a la falta de personal sanitario” y “poner en marcha medidas de incentivación, además de la estabilización de empleo, que tendrán que ser consensuadas con los sindicatos”, ha añadido.

 

En su intervención, Abad ha detallado algunas de las principales medidas y actuaciones del Plan de Atención Primaria, como las destinadas a “poner en valor a los profesionales y mejorar sus condiciones laborales”, con “la publicación de varias ofertas de empleo de estabilización de empleo” o a “seguir trabajando para incrementar la formación de especialistas en el medio rural”. Además, con el marco estratégico se pretende “plantear un rediseño para consolidar el rol del enfermero especialista en Familiar y Comunitaria”, “mejorar la calidad de los servicios con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, “reforzar la gobernanza de los equipos” o “potenciar la investigación”.

 

La parlamentaria Susana Gaspar, de Ciudadanos, que había solicitado la comparecencia, ha puesto de manifiesto que “el Plan supone una oportunidad perdida, el modelo de Atención Primaria es obsoleto y no da respuesta a las necesidades actuales y características de nuestra comunidad autónoma”. “La pandemia ha puesto de manifiesto la obsolescencia del modelo y la carencia de profesionales” y, además, “se olvida de la atención presencial en favor de la utilización de herramientas digitales”, ha añadido.

 

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha defendido que es “prioritaria e imprescindible y necesita una adecuación a los tiempos actuales porque las circunstancias han cambiado”. Con la aplicación de las nuevas tecnologías, “no se quiere sustituir a los profesionales”, sino “agilizar la atención” con "cambios complementarios”, ha añadido. La parlamentaria popular Ana Marín ha puesto el foco en “la falta de profesionales sanitarios en Aragón” porque “el plan propone la movilidad, pero no medidas para incentivar la contratación de nuevos sanitarios”. Además, ha criticado que la no presencialidad “va a dificultar la accesibilidad a la atención sanitaria a las personas mayores que viven en el medio rural”.

 

Para Itxaso Cabrera (Podemos), se trata de “la oportunidad perfecta para desarrollar un plan que no genere ciudadanía y territorio de segunda, que elimine las barreras”. Asimismo, ha indicado que “necesitaríamos más tiempo para poder elevar un plan que marque una visión de futuro”, pero “no quita para que sea la puesta en marcha de las nuevas bases de un nuevo modelo de atención”. Isabel Lasobras (CHA) ha puesto de relieve que la Atención Primaria “viene sufriendo una falta de recursos humanos y económicos, a pesar de ser el polo vertebrador del sistema de salud”. “Debe ser integral e identificar todos los problemas de las personas para poder dar una correcta atención”, ha añadido.

 

Desde Vox, Santiago Morón ha puesto de manifiesto que “no está garantizada la financiación para 2023, ni se sabe cuánto dinero va a llegar a Aragón” y, por este motivo, ha solicitado conocer cuándo se podrá poner en funcionamiento el plan presentado. Además, Morón ha pedido “un incremento de la plantillas” para mejorar la atención. Para Álvaro Sanz (IU), “la piedra angular es el tema de personal y recursos humanos, claves para dar respuesta a las necesidades de las personas” y, por ello, “la prevención y la atención comunitaria debe ser fundamentales para la atención integral”.

Notas de prensa relacionadas: