Las Cortes impulsan la creación de una ley autonómica que regule el Estatuto de la mujer rural

La diputada Beatriz García (Cs) defiende ante el Pleno que las situaciones de discriminación que viven las mujeres en el medio rural "se agravan porque se enfrentan a la falta de oportunidades”

El Parlamento aragonés ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos para la tramitación de una ley de ámbito autonómico que regule el Estatuto de la mujer rural. El texto de impulso, defendido por la diputada Beatriz García, ha recabado el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que ha votado en contra.

La iniciativa pide concluir, en el plazo más breve posible, “las iniciativas legislativas pertinentes que concluyan en una ley autonómica donde se regule el estatuto de la mujer rural”, cuyos principios generales se basan, dentro del ámbito agrario, en la igualdad de trato de mujeres y hombres; el impulso de acciones referidas a la igualdad de trato; la presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de representación; políticas de conciliación; colaboración y coordinación en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres rurales; y la regulación de ayudas y subvenciones.

En el debate parlamentario han participado Lorena Canales (PSOE), Ana Cristina Sainz (PP), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El texto definitivo de la proposición no de ley ha quedado de la siguiente manera:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Concluir, en el plazo más breve posible, las iniciativas legislativas pertinentes que concluyan en una ley autonómica donde se regule el estatuto de la mujer rural que recoja como principios generales de actuación de la Administración los siguientes:

a) La igualdad de trato de mujeres y hombres y la eliminación de cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y/o género, en todas las esferas de la vida, y particularmente en lo relativo al lugar donde viven, y, en este caso, en lo relativo a su lugar de residencia en el medio rural.
b) El impulso de acciones referidas a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito agrario, favoreciendo la implantación de la titularidad compartida.
c) La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos órganos de representación y de toma de decisiones en el ámbito agrario.
d) La implementación en el mundo rural de políticas de conciliación que favorezcan la formación, el ocio y el trabajo de las mujeres en el mundo rural.
e) La colaboración y coordinación entre las distintas administraciones en sus intervenciones en materia de igualdad y en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres rurales conforme a los principios de la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.
f) Regular ayudas y subvenciones en el ámbito agrario y de desarrollo rural, donde se priorizará la titularidad compartida de las mujeres."