Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés solicita medidas para garantizar el cumplimiento de los pagos en el tejido empresarial

El Parlamento aragonés solicita medidas para garantizar el cumplimiento de los pagos en el tejido empresarial
El Pleno de las Cortes ha aprobado esta tarde la proposición no de ley presentada por el portavoz de Izquierda Unida para asegurar que los contratos públicos aragoneses sirven para afianzar el sistema económico y evitar que haya incumplimientos en los plazos de los pagos entre las grandes y pequeñas empresas

El Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde dos puntos del texto de impulso presentado por el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, para solicitar medidas que aseguren el cumplimiento de los plazos de pago entre empresas y, además, estudiar la puesta en marcha de una cláusula esencial en los contratos del sector público autonómico que alivie las tensiones de liquidez en el entramado productivo y garantice el cumplimiento de los tiempos establecidos.

 

De esta manera, tras incorporar al texto la enmienda presentada por los partidos que sustentan al Gobierno, todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, que se ha abstenido tras no ver su enmienda aceptada, han votado a favor del primero de los puntos de la iniciativa de Izquierda Unida, relativo al impulso de medidas para cumplir con los plazos de pago entre empresas.

 

Respecto a la inclusión de una cláusula en los contratos del sector público, ha contado con la abstención del PP, el voto en contra de Vox y el apoyo del resto de los grupos. Por último, las medidas propuestas para luchar contra la morosidad solo han contado con el apoyo de Podemos, el resto de grupos ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

 

En el debate de la iniciativa también han participado los parlamentarios Beatriz Sánchez (PSOE), Cristina Sainz (PP), Javier Martínez (Cs), Nacho Escartín (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox) y Jesús Guerrero (PAR).

 

La redacción final del texto es la siguiente:

 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a

 

1.       Poner en marcha todas las medidas legales para asegurar el cumplimiento de los periodos de pago entre empresas y de manera especial los que tienen que efectuar las adjudicatarias de contratos públicos.


2.       Estudiar la incorporación del cumplimiento de los plazos de pago establecidos legalmente como una obligación esencial en los contratos del sector público autonómico y en las directrices de contratación socialmente responsable que se encuentran en elaboración, para garantizar la incorporación generalizada de este criterio en los pliegos de contratación.”

Notas de prensa relacionadas: