Actualidad

Nota de prensa

Faci pretende “fomentar la escolarización de los más desfavorecidos e incrementar las plazas de los centros infantiles municipales” con los fondos europeos

Faci pretende “fomentar la escolarización de los más desfavorecidos e incrementar las plazas de los centros infantiles municipales” con los fondos europeos
El parlamentario Carlos Trullén (Cs), encargado de defender la comparecencia, ha insisito ante el consejero de Educación en abogar por "la igualdad de oportunidades" en la escolarización durante el primer ciclo de Infantil

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha comparecido esta mañana en la Comisión sectorial para explicar el uso de los fondos europeos destinados al primer ciclo de Infantil. En este sentido, ha asegurado que se pretende “convertir las guarderías aragonesas en centros de Educación Infantil para integrarlas en la red de centros de infantil y primaria”. Además de “fomentar la escolarización de los menos favorecidos y subvencionar el incremento de plazas en los centros infantiles municipales”, ha añadido.

 

De igual forma, Faci ha apuntado que “no han tenido que venir los fondos europeos para que Aragón cuente con un modelo de escolarización de 0 a 3 años, sino que lo trabajamos desde 2003”. Así, el responsable de Educación ha defendido que se trata de “un modelo exitoso con 200 convenios firmados y más de 170 centros infantiles vertebradas por todo el territorio”.

 

El parlamentario Carlos Trullén, de Ciudadanos, que había pedido la comparecencia del consejero, ha abogado por “buscar la igualdad de oportunidades en la sociedad” y ha recordado que para ello “existe un consenso y compromiso conjunto en las Cortes para hacer el primer ciclo de Educación Infantil extensivo a todas las familias e ir tendiendo a la gratuidad”. Además, Trullén ha pedido conocer si el consejero “está dispuesto a pedirle al Gobierno de España que los fondos no sean dedicados únicamente a la creación de plazas”, sino también “a potenciar nuestro capital humano y avanzar hacia la gratuidad”.

 

El socialista Ignacio Urquizu ha señalado que “Aragón es pionera en esta educación” y lleva “más de dos décadas trabajando en la importancia de esta etapa educativa porque tiene profundas consecuencias en la igualdad de género y es una fuente de empleo fundamentalmente femenino”. Pilar Cortés (PP) ha incidido en que “el Gobierno de Aragón sigue apostando por el negocio” y, al mismo tiempo, ha pedido “contar con las escuelas infantiles para optimizar los fondos que nos llegan de Europa y sentarnos a pensar hacia dónde queremos dirigir nuestra educación de 0 a 2 años”.

 

Para Marta de Santos (Podemos), “la educación de 0 a 3 años universal y gratuita ilustra la libertad real de acceder a los derechos básicos y sociales” y va “en la línea de favorecer la conciliación desde lo público”. Además, de Santos ha mostrado su preocupación por “las condiciones laborales del personal de empresas privadas” y, por este motivo, ha defendido que “desde la Administración pública se contrate y se garanticen”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha insistido en que “se está trabajando por un incremento importante y progresivo de la oferta pública” ya que “acceder al conocimiento es un derecho universal que debe garantizarse desde un modelo gratuito y accesible”.

 

Esther Peirat (PAR) ha recordado que “el compromiso de impulsar la gratuidad de 0 a 3 años forma parte del acuerdo de investidura para la X legislatura”, así como los acuerdos para “eliminar las desigualdades y evitar la pobreza infantil” y lograr con los fondos “crear nuevos centros y reparar y modernizar algunos de los ya existentes”.

Notas de prensa relacionadas: