La Comisión de Ciudadanía debate sobre el incremento en las ayudas de urgencia y la mejora del sistema de tutelación

La Comisión sectorial ha abordado esta mañana dos iniciativas defendidas por la parlamentaria popular Marián Orós que solo han contado con el voto a favor de Ciudadanos y Vox y, por tanto, no han salido adelante

La Comisión de Ciudadanía ha debatido esta mañana una moción y una propuesta no de ley, ambas presentadas por la parlamentaria Marian Orós, del G. P. Popular. Ninguna de las iniciativas han salido adelante ya que solo han contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

La Comisión sectorial ha arrancado con una moción, que pedía que “el Gobierno autonómico incremente su aportación a las entidades locales respecto a las ayudas de urgencia, para la alimentación y el alquiler de vivienda". Orós ha mostrado su preocupación en que la ralentización burocrática suponga "una situación de pobreza severa para las familias más vulnerables”. Así, ha argumentado que “una de cada cinco personas están en riesgo de exclusión social en Aragón, siendo 246.000 personas afectadas”.

Desde el PSOE, Pilimar Zamora ha afirmado rotundamente que “ya se han incrementado las ayudas de urgencia competentes del Gobierno autonómico”. Así, ha recordado diferentes medidas presentadas para paliar la subida de los precios, en las que el Partido Popular votó en contra. Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Loreto Camañes ha reconocido que “la tasa de pobreza severa se sitúa por debajo de la media de España”. Sin embargo, “este dato no puede hacer olvidar que existen familias que no saben cómo ahorrar en luz y gas para poder pagar”, ha añadido.

Vanesa Carbonell, desde las filas de Podemos, ha recordado las ayudas ya establecidas para hacer ayudar a las familias más vulnerables. En esta línea, ha defendido que desde el Gobierno “aseguramos que las ayudas lleguen a la población que más la necesitan y garantizar los derechos fundamentales”. Desde CHA, Carmen Martínez ha argumentado que “las familias deben tener mayor poder adquisitivo para poder hacer frente a la subida de precios”. Así, ha reclamado al PP “su falta de apoyo en iniciativas que defiende la subida del salario mínimo”.

Por su parte, David Arranz (Vox) ha apuntado que “la iniciativa es bien intencionada, pero algo imprecisa”. No obstante, ha presentado su apoyo a la moción, ya que “la bajada de impuestos” forma parte de las iniciativas que impulsan desde su partido. Por último, Esther Peirat (PAR) ha recordado que “la lucha por la pobreza y la desigualdad supone un eje para el actual Gobierno aragonés”. De igual forma, ha explicado diferentes medidas puestas en marcha durante la legislatura, como “modificación en normativas para contribuir a paliar la subida energética“.

SISTEMA DE TUTELACIÓN EN ARAGÓN

La Comisión de Ciudadanía también ha debatido otra iniciativa sobre la mejora del sistema de tutelación en Aragón. “Más de 1.300 personas de las tuteladas, depende del Gobierno de Aragón”, ha apuntado en el arranque de su intervención Marian Orós. Para la mejora, ha solicitado "recursos suficientes para servir a las personas tuteladas y armonizar la normativa autonómica con la estatal”.

Por su parte, Zamora ha recalcado los proyectos trabajados por el Gobierno autonómico y ha explicado que “la creación de la fundación supondrá una buena mayor eficacia y eficiencia para las necesidades de los tutelados”. Desde las filas de Ciudadanos, Loreto Camañés ha apoyado la iniciativa porque “es necesario aumentar los recursos materiales y personales para mejorar el servicio de tutela”. Además de solicitar “los informes necesarios” para saber en qué se está trabajando desde el Departamento. En representación de Podemos, Carbonell ha explicado las diferentes medidas trabajadas por el Gobierno para mejorar la situación de los tutelados en Aragón, como “la creación de una fundación para poder conseguir más vías de financiación”.

Carmen Martínez, por su parte, ha solicitado la retirada del punto tres de la iniciativa, relativa a l ya que “se está trabajando en ello, sin dejar de lado el trabajar las competencias de manera más eficiente”. Desde Vox, Arranz ha argumentado que “la sociedad es más longeva y hay que intentar que la prolongación de los años sea de calidad”. Así, ha apoyado la iniciativa, ya que “dada la evolución de las personas tuteladas, es necesario un modelo de gestión más adecuado”.

Por último, Esther Peirat ha explicado que “no existe personal adscrito a la comisión de tutelas más allá de las cuatro jefaturas, que se regulará con la creación de la fundación”. Así también ha destacado que “el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha trabado junto a la Comisión aragonesa de derecho civil y la Dirección General de Desarrollo Estatuario ha trabajado en propuestas de adaptación de la ley autonómica”.