La Comisión de la Ciudadanía ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que pide estudiar e impulsar fórmulas de colaboración entre el Gobierno autonómico y este canal de comunicación para mejorar su servicio
Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad esta mañana en la Comisión de Ciudadanía una proposición no de ley, defendida por Ciudadanos, que solicita al Gobierno de Aragón que estudien fórmulas de colaboración con el Teléfono de la Esperanza en Aragón para garantizar su adecuado funcionamiento.
La parlamentaria Loreto Camañes ha sido la encargada de presentar la iniciativa. Durante su intervención, ha solicitado “un mayor apoyo económico al servicio, ya que se sustentan principalmente de las aportaciones de sus socios”. Además, ha mostrado su preocupación por “el incremento notable de llamadas de jóvenes entre 19 y 25 años, ante la necesidad de ser escuchados porque pasaban por un mal momento”.
Desde el PSOE, Lorena Canales ha conocido la “gran labor” del Teléfono de la Esperanza y su trayectoria como servicio. Además, ha apuntado que “el Gobierno siempre ha apoyado estas políticas”. Marian Orós, desde el G. P. Popular, ha sentenciado que espera que “sea un estudio rápido y una colaboración importante”. Así, ha reconocido que la línea telefónica “tiene una gran experiencia y son voluntarios cualificados para atender a estas personas que piden auxilio”.
Vanesa Carbonell, desde Podemos, ha recalcado en la importancia del Teléfono de la Esperanza como “herramienta de prevención para el suicidio”, un problema social que ha calificado como “una lacra”. Carmen Martínez (CHA) ha felicitado el trabajo de este canal de comunicación. En esta línea, ha recordado que “las personas no se quieren morir, quieren dejar de sufrir”. Por lo que, “son pasos importante para lograr una prevención”, ha añadido.
En representación de Vox, David Arranz ha reconocido la importancia de esta iniciativa, ya que “la labor de esta línea telefónica resulta fundamental dada la angustia aumentada por el Covid y la crisis global actual”. Por último, Esther Peirat (PAR) ha anunciado su apoyo a la iniciativa. Así ha reconocido que “toda la sociedad somos conscientes del alivio que supone la función del Teléfono de la Esperanza porque juega un papel fundamental para la prevención”.