El Parlamento reclama la mejora y acondicionamiento de la carretera entre Nuévalos e Ibdes

La Comisión de Vertebración del Territorio aprueba, por unanimidad, una iniciativa del PP para arreglar la carretera entre estas dos localidades zaragozanas “que se encuentra en un estado lamentable”

Las Cortes de Aragón, en su Comisión de Vertebración del Territorio, han aprobado esta tarde, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley con cambios para solicitar la inversión en el arreglo de la carretera A-1501, que une las localidades de Ibdes y Nuévalos.

El parlamentario popular Joaquín Juste ha defendido una iniciativa que pide el arreglo, acondicionamiento y mejora de la carretera A-1501 “ante su estado lamentable”. En este sentido, ha reclamado que “desde el Gobierno se está trabajando una Ley de dinamización del mundo rural, pero sin carreteras no es posible”.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha planteado una enmienda, que ha sido aceptada, en nombre de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno. Palacín ha pedido que se incluya en el texto de la iniciativa que se acometerá la actuación “dentro del programa de inversiones del Gobierno de Aragón”, porque “es lo que está haciendo el Ejecutivo para tener unas carreteras del siglo XXI". En el turno de explicación de voto, Lorena Canales (PSOE) ha afirmado que durante el gobierno del PP “ni invirtieron ni bajaron impuestos, y estaría bien que lo que se predica, se haga”.

Desde el G. P. Ciudadanos, Carlos Ortas ha señalado que esta carretera “conecta núcleos importantes” como el Monasterio de Piedra o los balnearios de Jaraba, y ha afirmado que para afrontar su arreglo “es necesario asignar presupuesto y eso es una decisión política”. Santiago Morón, de Vox, ha destacado el abandono que están sufriendo “no solo estas carreteras, sino también las localidades que conectan”, así como el agravio comparativo del mantenimiento de carreteras “en función de quien sea la administración competente”.