Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia reclama continuar con el impulso de una Universidad “más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”

La Comisión de Ciencia reclama continuar con el impulso de una Universidad “más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”
La iniciativa, presentada por la portavoz sectorial del G. P. Popular, Pilar Gayán, ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica, excepto Vox, que se ha posicionado en contra

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, una iniciativa del G. P. Popular para instar al Gobierno de Aragón a “evaluar junto a la Universidad de Zaragoza el impacto presupuestario del aumento de los gastos energéticos”, así como a “continuar impulsando una Universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente mediante la inversión en tecnologías que fomenten el autoconsumo y la reducción de la huella de carbono”.

 

En la defensa de la iniciativa, la parlamentaria popular Pilar Gayán ha asegurado que “la escalada de los precios energéticos está afectando muy negativamente a todos los sectores de la sociedad”. En este sentido, ha manifestado que “la Universidad de Zaragoza se vio obligada a implementar un plan de contención de gasto energético” y ha reivindicado que “el Gobierno de Aragón no puede permitir que los trabajadores y estudiantes de la Universidad vean mermados sus derechos”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Gayán. Carmen Soler (PSOE) ha recordado que “el plan de la Universidad de Zaragoza busca la optimización de los recursos públicos y ser más responsables con el medio ambiente”. “Hoy deberíamos estar llevando a cabo un debate que valorara el modelo de consumo energético que queremos para Aragón”, ha añadido. En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha apuntado que “cualquier medida de ahorro energético se tiene que acompañar de unas medidas de mejora en los edificios” y, de esta manera, ha puesto como ejemplo la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha expuesto que “la Universidad de Zaragoza ha sido una de las primeras instituciones en aplicar acciones concretas para frenar el aumento del precio de la energía con la aprobación de un plan en marzo”. Jesús Guerrero, desde el PAR, ha destacado que “hay que poner en valor la apuesta que quiere hacer la Universidad frente a los costes energéticos debido a la guerra de Ucrania, pero también para aliviar las cuentas públicas”.

 

Beatriz Acín, por parte de Ciudadanos, ha incidido en la necesidad de “reforzar el compromiso con una universidad verde y amable con el medio ambiente”, así como “crear un modelo de buenas prácticas para contribuir a reducir la huella de carbono”. Y, por último, Marta Fernández (Vox) ha declarado que “se ha hecho un esfuerzo presupuestario sobre la infradotación de años anteriores”, pero no se ha posicionado a favor de la iniciativa porque “hace falta traspasar partidas en el presupuesto, no aumentar el gasto”. 

Notas de prensa relacionadas: