Actualidad

Nota de prensa

La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza denuncia el estado del parque móvil y reclama planes formativos integrales

La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza denuncia el estado del parque móvil y reclama planes formativos integrales
El presidente y la vicepresidenta de la APNs, Javier Escorza y María de la O Val, respectivamente, han intervenido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes y han denunciado el estado en el que se encuentra el parque móvil de este cuerpo de funcionarios, así como la necesidad de implantar “unos planes formativos integrales”

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), Javier Escorza y María de la O Val, respectivamente, han intervenido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes y han denunciado el estado en el que se encuentra el parque móvil de este cuerpo de funcionarios, así como la necesidad de implantar “unos planes formativos integrales con los medios actuales o con una escuela de APNs”.

 

En primer lugar, Val ha manifestado que “los aspectos fundamentales de la imagen de los agentes de protección de la naturaleza es la uniformidad y el vehículo, siendo el más importante el vehículo”. “Un APN puede desarrollar su trabajo en un vehículo amarillo, verde, blanco o granate y sin logomarca, una circunstancia que da lugar a problemas, pues el ciudadano no puede identificarlo bien”, ha relatado la vicepresidenta de la Asociación, al tiempo que ha denunciado que “desde 2020 no se nos ha entregado ningún vehículo para el desarrollo de nuestras funciones”.

 

En este sentido, Javier Escorza ha apuntado que “el Decreto 167/2018 nos habilita como directores de extinción de incendios en primera instancia, pero para desarrollar estas tareas necesitamos un vehículo adecuado”, además de “medios, personal y preparación suficiente”, ya que “somos especialistas del medio natural y ese conocimiento es un valor añadido para tareas como la extinción de incendios forestales”.  

 

De igual forma, María de la O Val ha incidido en que “el trabajo de los agentes de protección de la naturaleza es multidisciplinar” y “en los últimos años las funciones han ido variando en respuesta a los cambios que ha ido desarrollando la sociedad”. Así, ha explicado, “el trabajo actual de los APNs se basa en la gestión de los recursos naturales, la labor educativa como herramienta de concienciación, el control de la calidad del agua, la tierra y el aire o la intervención en emergencias, especialmente en incendios”, y ha hecho hincapié en que “el incremento de funciones requiere una mayor preparación, formación y práctica de los agentes, y una mejora en la organización a través de la coordinación regional”.  

 

En última instancia, la vicepresidente de la Asociación de APNs ha declarado que “Aragón cuenta con una riqueza medioambiental que se debe proteger” y ha recordado que los agentes de protección de la naturaleza son “el nexo de unión entre la administración y los administrados y los funcionarios más próximos a la población rural”.

 

El parlamentario socialista Sergio Ortiz ha destacado que, “por parte del Gobierno, se están llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales del colectivo”. Además, ha puesto en valor “la constitución de la Mesa técnica de Negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral” y “la adquisición de vehículos como herramienta de trabajo”. José Antonio Lagüéns (PP) ha apostado por “el modelo actual de los agentes de protección de la naturaleza, con más medios y más formación, adaptado a las necesidades actuales y con una buena distribución de los agentes por todo el territorio” para dar respuesta a “unas demandas que son históricas”.

 

Para Elisa Sacacia, de Ciudadanos, “se han puesto varios temas sobre la mesa, como sus vehículos, una licitación donde todos los pliegos han quedado desiertos”. “No deberían depender de una Consejería con asuntos contrapuestos, Medio Ambiente debería ser independiente y trasversal”, ha añadido. Vanesa Carbonell (Podemos) ha destacado que los agentes “precisan de medidas adaptadas a cada zona y es necesario que cuenten con todos los medios para desarrollar sus funciones correctamente” porque “tienen atribuidas más de cien en diferentes ámbitos, que sirven tanto para proteger el medio ambiente como las personas que habitan en él”.

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha puesto de manifiesto que “tenemos la obligación de trasladar al Gobierno de Aragón estas reivindicaciones para conseguir una mayor protección de la naturaleza y del territorio” y, además, “estamos obligados a adoptar las decisiones más adecuadas para que tengan las mejores condiciones para realizar su trabajo”. Santiago Morón (Vox) ha querido reconocer “el trabajo que realizan como agentes de protección de la naturaleza y del medio ambiente, que incluye también la protección de las personas que viven en el medio rural”. Además, ha solicitado más información sobre “la falta de coordinación provincial y de formación”.

Notas de prensa relacionadas: