La Comisión de Educación de las Cortes se desplaza hasta el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para conocer 'in situ' su funcionamiento

Los parlamentarios han visitado las instalaciones y, de esta forma, han evaluado la actual situación del céntrico edificio con un recorrido por el aulario y una reunión con el equipo directivo

Los miembros de la Comisión de Educación han visitado esta mañana el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para conocer su situación actual y necesidades urgentes. Los parlamentarios han sido recibidos por la jefa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, y el asesor del gabinete del Departamento de Educación, Miguel Cimorra. Allí han podido conocer las distintas estancias, como el auditorio, la biblioteca, el almacén o algunas de las 43 aulas que tiene el centro.

A continuación, los parlamentarios se han reunido con el director del conservatorio, Pedro Víctor Rodríguez; la secretaria académica, Raquel Callejas, y la jefa de estudios, Pilar Juan, con quienes han podido debatir sobre el estado del centro y futuras soluciones a su situación actual. El director ha trasladado a los diputados los problemas de espacio, acústica, iluminación y seguridad que tiene el centro que, en la actualidad, acoge a 655 alumnos y 82 profesores, y cuyas clases se dividen entre el edificio actual y parte del IES Pedro de Luna. Cada año, según el equipo directivo, reciben más de 300 soliticitudes, de las que "más de la mitad" se quedan fuera por falta de espacio.

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha señalado que los diputados "hacemos leyes, controlamos al Gobierno, pero también escuchamos" y ha remarcado que desde el Conservatorio "debe establecerse un diálogo con el Departamento de Educación" para solucionar las necesidades que tienen. Desde el PP, Fernando Ledesma ha destacado que "las instalaciones no son adecuadas a la realidad", porque "hay muchas carencias que requieren una nueva infraestructura" que "afecta a más de mil familias" de Zaragoza y su entorno.

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha afirmado que "no hay solución intermedia a corto plazo", y ha apostado por "la construcción de un nuevo edificio para que estos estudios se puedan realizar con la calidad que necesitan". Marta de Santos, desde Podemos, ha apuntado que "la solución no es nueva" porque "con el gran nivel de profesores y alumnos cada vez hay más demanda" y es una necesidad "de todo Aragón mejorar unas instalaciones para que cumplan la ley".

Por parte de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha dicho que "es evidente que los espacios son pequeños, y que se comparten con otras disciplinas" lo que está provocando "problemas de seguridad". David Arranz, de Vox, ha pedido "fomentar en la gente más joven un ocio más sano y darles alternativas" y poner "las menores trabas posibles a las vocaciones, que pueden verse frustradas por condiciones técnicas o de infraestructuras". Esther Peirat, representante del PAR, ha señalado que en el Conservatorio "hay muchas necesidades" y que muchos alumnos "se están quedando fuera cada año" por lo que "es necesario un replanteamiento".