Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad solicita el desarrollo durante este año de las “acciones necesarias” para planificar el centro de salud de Cuarte de Huerva

La Comisión de Sanidad solicita el desarrollo durante este año de las “acciones necesarias” para planificar el centro de salud de Cuarte de Huerva
La iniciativa, presentada por la diputada popular Ana Marín, ha contado con una enmienda del cuatripartito y otra de IU, y ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, Vox, PAR e IU, y las abstenciones del resto de los grupos parlamentarios

La Comisión de Sanidad ha dado luz verde esta mañana, con los votos a favor de Ciudadanos, Vox, PAR e IU, y las abstenciones de PSOE, Podemos y CHA, a una proposición no de ley del PP dirigida a instar al Gobierno de Aragón a “desarrollar durante este año las acciones necesarias para planificar el centro de salud de Cuarte de Huerva incluyéndolo a tal fin en el plan de infraestructuras sanitarias con la dotación presupuestaria necesaria” y a “proceder a la sustitución inmediata de las bajas laborales del centro de salud de Cuarte de Huerva y del resto centros de salud que presenten la misma situación, así como reforzar todos los centros de salud de los lugares en los que estos presenten una lista de espera superior a tres días”, entre otras cuestiones.

 

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la parlamentaria popular Ana Marín, quien ha hecho hincapié en que “el Gobierno de Aragón hace política con las infraestructuras sanitarias y no debería hacerlo”. “Cuarte de Huerva necesita un nuevo centro de salud, que fue prometido en 2015, ya que tiene un consultorio local muy reducido y a cada médico le corresponden más de dos mil cartillas”, ha añadido.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que no ha sido aceptada por el PP. La socialista Olvido Moratinos ha reiterado que “no hay que hacer política con la salud de los aragoneses y las aragonesas”, sino que “hay que apostar de verdad por mejorar la calidad de la sanidad aragonesa, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón”. Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha incidido en que “en los últimos veinte años Cuarte ha pasado de cerca de dos mil habitantes a más de veintiún mil, lo que ha supuesto graves problemas”, pero “para solucionarlos habría que modificar el mapa sanitario”.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que “Cuarte de Huerva ha experimentado un incremento de población” y “la tendencia sigue en crecimiento”. “Ante esta situación existe una preocupación y se requiere una ampliación urgente del consultorio”, ha añadido. La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha declarado que su grupo “apuesta por la construcción del centro de salud de Cuarte de Huerva” y que “la salud no se puede comprar porque es un derecho”.

 

Por su parte, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada y transaccionada por Marín, y ha manifestado que “la situación de la sanidad en Cuarte de Huerva es un ejemplo de la situación por la que pasa la atención primaria” y que “no hay que hacer política con las infraestructuras sanitarias”.

 

Desde los grupos no enmendantes, la portavoz sectorial de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa del PP, al tiempo que ha reconocido no saber “si decir que las argumentaciones han sido peregrinas o una tomadura de pelo a los vecinos de Cuarte de Huerva”. Y el diputado de Vox Santiago Morón ha calificado como “curioso” que “ahora no se pueda poner en marcha un centro de salud que Javier Lambán viene prometiendo desde 2015, sino que haya que ampliar el consultorio”.

Notas de prensa relacionadas: