Las Cortes de Aragón se suman a la Declaración de Toledo, que compromete a los parlamentos de España a garantizar la accesibilidad

EI I Foro Interparlamentario por la Discapacidad y la Accesibilidad reúne este fin de semana a los presidentes de las cámaras de varias comunidades

Las Cortes de Castilla La Mancha y el CERMI, Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad, son los anfitriones este fin de semana en Toledo de la reunión de la COPREPA (Conferencia de Presidentes Parlamentarios) en la que se aborda la accesibilidad de los parlamentos españoles como una actuación fundamental dentro de su actividad. Como ha recordado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en sus palabras de bienvenida “las instituciones donde se deposita la soberanía ciudadana deben garantizar la representatividad de todas las personas, sin barreras”.

En el encuentro mantenido esta mañana, los presidentes parlamentarios han intervenido en el salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar cómo se ha afrontado la accesibilidad en cada una de las nueve cámaras legislativas que participan en el Foro. El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha detallado algunas actuaciones del Plan de Accesibilidad de la Aljafería que comenzó con la X Legislatura, en colaboración con el CERMI-Aragón, y con el que “se han llevado a cabo una veintena de actuaciones en el palacio para eliminar barreras físicas, como la adaptación de baños, sonorización de ascensores, construcción de nuevos itinerarios para sillas de ruedas o la adaptación de la sala de comisiones Manuel Giménez Abad, incluida su presidencia”. También se ha referido a los convenios que las Cortes de Aragón ha firmado con ARASAAC, para la señalización del edificio con pictogramas, y con ASZA, para adaptar contenidos a lengua de signos de la web y de la actividad parlamentaria. Sada ha anunciado por último las obras que se llevarán a cabo en breve “para que la presidencia del hemiciclo también sea accesible, lo que supone derribar una de las barreras más difíciles y simbólicas del edificio”.

De este encuentro sale un texto respaldado por los presidentes de las cámaras autonómicas, la Declaración de Toledo, que compromete a los parlamentos de España a incorporar medidas concretas hacia la accesibilidad que debe garantizar tres actividades básicas humanas: la movilidad, la comunicación y la comprensión. Para ello, propone medidas concretas como que la cámaras deberán contar con un plan de accesibilidad, mantendrán contacto con las personas con discapacidad y desarrollarán acciones de información, formación a sus empleados y sensibilización, entre otras.

En este Foro, además de los presidentes parlamentarios ha participado la presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Senado, María Teresa Fernández Molina.