La Mesa de las Cortes califica un proyecto de ley sobre el uso de los perros de asistencia para las personas con discapacidad

El órgano rector de las Cortes ha diligenciado esta mañana cerca de un centenar de nuevos documentos, de entre los que destaca, además, la solicitud del G. P. Popular sobre la “convocatoria urgente" de un pleno específico o extraordinario en el que comparezca el presidente autonómico para hablar de sanidad

La Mesa de las Cortes ha calificado en su reunión de esta mañana un total de noventa y nueve nuevos documentos, de entre los que destacan un proyecto de ley sobre el uso de los perros de asistencia para las personas con discapacidad, aprobado por el Gobierno de Aragón en fecha 15 de junio de 2022, así como la solicitud del G. P. Popular sobre la “convocatoria urgente de un pleno específico, o en su caso de un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente autonómico al objeto de debatir con carácter monográfico acerca del estado actual de la sanidad aragonesa”.

De igual forma, el órgano rector del Parlamento aragonés ha dado salida a cuatro mociones y a tres proposiciones no de ley de PP y Ciudadanos. En este sentido, se han tramitado dos mociones y tres proposiciones no de ley del PP en torno a cuestiones como el “Transporte Sanitario Terrestre Urgente”, la “política general del Gobierno en materia violencia de género”, o las “mejoras en los centros de salud y consultorios locales del medio rural para la época estival”. Por su parte, desde Ciudadanos se ha dado luz verde a dos mociones sobre la “política general en dinamización de servicios ferroviarios en Aragón” y la “identidad digital y protección de la información personal”.

La alta instancia parlamentaria ha calificado, a su vez, tres solicitudes de comparecencia de consejeros y representantes de colectivos sociales y personas físicas. Así, se ha tramitado la solicitud de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a petición del G.P. Ciudadanos, al objeto de  informar sobre “cómo va a afectar la nueva Ley de Cohesión Sanitaria a los convenios entre el Gobierno de Aragón y la sanidad privada en relación a las intervenciones quirúrgicas y la reducción de las listas de espera sanitarias”, y a las solicitudes de comparecencia de APSATUR ARAGÓN y Paloma Delgado Bavai para abordar la problemática de la asociación y la situación de los menores víctimas de violencia de género, respectivamente.

Por último, la Mesa de las Cortes ha calificado seis preguntas para respuesta escrita dirigidas a los responsables de Sanidad, Educación y Hacienda, por PP e Izquierda Unida, así como setenta y seis solicitudes de información y documentación y quejas por falta de respuesta firmadas por los parlamentarios Pilar Gayán, Fernando Ledesma, Ana Marín, Marian Orós, Cristina Sainz, Carmen Susín y Mar Vaquero, desde el PP, y Álvaro Sanz, por parte de IU.