Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento pide la celebración de Hackaton de ciberseguridad para atraer talento en todos los ámbitos de la ciberseguridad

El Parlamento pide la celebración de Hackaton de ciberseguridad para atraer talento en todos los ámbitos de la ciberseguridad
La iniciativa, presentada por Ciudadanos en la Comisión de Ciencia, ha sido aprobada con cambios con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios. Para la organización del evento, se reclama la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado, por unanimidad, un texto transaccional presentado por Ciudadanos para instar a las Cortes de Aragón a llevar a cabo de manera conjunta con la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la misma, siempre "con respeto a la autonomía universitaria", la celebración de un Hackathon en aras de lograr la atracción de talento en todos los ámbitos de ciberseguridad. 

 

La diputada de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha destacado que “el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la política exterior y de seguridad común”. Acín ha explicado que “garantizar la seguridad en el ciberespacio se ha convertido en un objetivo prioritario” y que “el éxito de los encuentros de programadores para diseñar soluciones de software, más conocidos como hackathons”, aumenta año tras año. La diputada ha recordado que “en Aragón contamos con el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, adscrito a la Universidad de Zaragoza”, y ha pedido instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo los trámites necesarios con el Ministerio de Defensa para la celebración de un Hackaton en ciberseguridad “para lograr la atracción de talento en ciberseguridad”.  

 

Carmen Soler, del G. P. Socialista, ha presentado una enmienda firmada por el resto de grupos que apoyan al Gobierno, en la que ha remarcado la necesidad de “llevar a cabo de manera conjunta con la Universidad de Zaragoza la celebración de un Hackaton”, para atraer talento con una temática más amplia que la planteada en la iniciativa de Ciudadanos. Por parte del G. P. Popular, la diputada Pilar Gayán ha destacado que estos eventos “ofrecen la oportunidad al sector tecnológico de reclutar talento” en el que existe “un importante desajuste entre la oferta de trabajo y la demanda del mismo”. 

 

Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha dicho que la enmienda presentada “mejora la redacción del petitum de la iniciativa original”, y pretende mejorar la seguridad en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, y ha recordado que el Gobierno de Aragón no tiene competencias en el ámbito militar. Desde CHA, Isabel Lasobras ha remarcado que las empresas y estudiantes necesitan nuevos modelos de sistemas para no quedar obsoletos, y ha dicho compartir el objetivo de la iniciativa “con una perspectiva más amplia”. 

 

Marta Fernández, de Vox, ha defendido la organización de un Hackaton porque “es una manera dinámica de encontrar soluciones para problemas en materia de ciberseguridad” y ha valorado positivamente “la colaboración con las Fuerzas Armadas”. En representación del PAR, Jesús Guerrero ha dicho que la iniciativa “es positiva porque puede crear riqueza” y ha pedido adaptarla “a una visión más general” y no solo acotarla al ámbito militar.

Notas de prensa relacionadas: