Actualidad

Nota de prensa

El Pleno de las Cortes da luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón

El Pleno de las Cortes da luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón
Los grupos parlamentarios han aprobado el dictamen de la Comisión Institucional sobre el proyecto de reforma del Estatuto, que tendrá que ser refrendado en las Cortes Generales. Los cambios se centran en la eliminación del aforamiento de los diputados y en el establecimiento de un mínimo de catorce escaños por provincia

Las Cortes de Aragón han aprobado, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, el texto completo del dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

 

El texto incluye la supresión de los aforamientos de los diputados y diputadas de las Cortes de Aragón, en aras de “impulsar medidas de regeneración democrática que permitan mejorar y modernizar la calidad democrática en las instituciones públicas y políticas, además de fortalecer el vínculo de confianza básico entre los electores y los elegidos”. El dictamen de la Comisión incide en que el aforamiento “es una figura jurídica percibida por la mayoría de la sociedad como anacrónica, propia de épocas pasadas, que, hoy en día, encaja difícilmente con el artículo 14 de la Constitución española, que consagra el principio de igualdad de la ciudadanía ante la ley”. 

 

El segundo objetivo de la reforma se centra en establecer un número mínimo de catorce escaños por provincia, que ya fue objeto de una modificación puntual en la Ley 2/1987, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón, para evitar que la disminución de población en la provincia de Teruel conllevase la pérdida de un escaño en dicha provincia en las elecciones autonómicas de 2019. En la exposición de motivos de la propuesta de reforma se indica que “la pérdida de población de las zonas rurales, especialmente en las provincias menos pobladas, hace necesario prever estatutariamente un número mínimo de escaños por provincia que garantice el mantenimiento de la representatividad de las provincias menos pobladas”. 

 

El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, según el procedimiento establecido en el mismo (art. 115), será remitido a las Cortes Generales para su aprobación definitiva, en virtud de lo dispuesto en el art. 147.3 de la Constitución Española.  

 

En el debate han participado como coordinador de la Ponencia Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

Notas de prensa relacionadas: