Actualidad

Nota de prensa

El director general de Deporte anuncia la elaboración de un ‘Plan dinamiza’ para generar “nuevas iniciativas deportivas en la Comunidad”

El director general de Deporte anuncia la elaboración de un ‘Plan dinamiza’ para generar “nuevas iniciativas deportivas en la Comunidad”
Mariano Soriano ha atendido una petición de comparecencia del PP, formación desde la que Fernando Ledesma ha pedido "un impulso al fomento del deporte", en una sesión que ha debatido también un texto de Vox, expuesto por David Arranz, que buscaba “implantar en toda España de un modelo único de examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad”

El director general de Deporte, Mariano Soriano, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a instancia del G. P. Popular, ha anunciado su intención de “iniciar la redacción de un plan de futuro para Aragón dirigido a la financiación de la actividad física y el deporte”. “Se trata de un ‘Plan dinamiza’ con el que deseamos generar nuevas iniciativas deportivas en nuestra Comunidad y obtener beneficios para la totalidad de la población aragonesa incidiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y favoreciendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

 

De igual forma, Soriano ha asegurado que se va a “continuar primando las políticas de igualdad y las de inclusión en el deporte y a través del deporte” mediante la “estimulación de la práctica deportiva a través de un eje vertebrador del territorio”. También ha defendido la importancia del deporte escolar y ha explicado que “tenemos mesas trabajando en esta materia, en deporte y mujer o en deporte inclusivo” y “nuestra intención es documentar el resultado del trabajo de las mismas”.

 

A su vez, el responsable de Deporte ha detallado que “en este momento se está cumpliendo con el desarrollo reglamentario” y “se va a proceder a regular el Consejo Aragonés del Deporte mediante tres instrumentos de participación que van a dotar al proceso de más transparencia y agilidad”.

 

Entre las novedades previstas, Soriano ha citado la convocatoria de “tres líneas de ayuda a la actividad ordinaria de las federaciones, entidades deportivas aragonesas de máxima categoría y las que participen en competiciones nacionales de carácter oficial”, la “adecuación de las bases de las diferentes convocatorias a las peculiaridades de cada actividad subvencionada”, la puesta en marcha en 2023 de un “programa de prescripción de la actividad y el ejercicio físico, incluyendo la formación de profesionales sanitarios y deportivos”, hacer una “valoración las necesidades reales de equipamientos e infraestructuras” o “reformar de manera integral la Escuela de Montaña de Benasque”.

 

El diputado del grupo proponente Fernando Ledesma ha dado la enhorabuena a Soriano por su nombramiento como director general y ha manifestado que “se debe intentar dar un impulso a la política de fomento del deporte en la Comunidad”, ya que “Aragón gasta algo más de seis euros por habitante para la promoción del deporte, mientras que la media nacional está en catorce”.

 

El socialista Álvaro Burrell ha agradecido el afán del director general por “intentar hacer cosas en estos ocho meses”. De igual forma, ha hecho hincapié en la “lucha contra el racismo y la xenofobia en el deporte” porque “se trasladará al resto de la sociedad”. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha preguntado a Soriano “qué le va a dar tiempo de hacer en lo que queda de legislatura”, al tiempo que ha reconocido que “falta un análisis de cuáles son las infraestructuras deportivas en Aragón”.

 

Vanesa Carbonell (Podemos) ha puesto en foco en la importancia de “realizar un esfuerzo presupuestario y comunicativo en el deporte escolar”. Asimismo, ha recordado que “cada vez hay mayor conciencia en la población sobre la necesidad de realizar algún tipo de deporte”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha expuesto que “el deporte aporta mucho en cada aspecto de nuestra vida diaria, pero también supone un 2,5% de la riqueza total del Estado español”, aunque “queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad de género”. El diputado de Vox David Arranz ha señalado que “el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y la competición son muy positivos para la sociedad”, pero ha denunciado que “falta una cultura deportiva en la Comunidad y se está dejando de lado la faceta educativa del deporte”.

 

EXAMEN DE LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

A lo largo de la mañana también ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos y CHA, una proposición no de ley presentada por el parlamentario de Vox David Arranz para “implantar en toda España de un modelo único de examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad”, ya que “algunos alumnos se enfrentan a contenidos más asequibles y otros a unos de mayor dificultad”.

 

Desde el PSOE, Ignacio Urquizu ha defendido que “muchas veces hay que tratar de forma desigual a gente que es diferente” y, por tanto, “tiene su sentido que se contemple la autonomía de los territorios”. La popular Pilar Gayán se ha posicionado en la línea de Arranz y ha manifestado que “en Asturias el 14% de los estudiantes han obtenido un sobresaliente este año, mientras que en Baleares la cifra está doce puntos por debajo”.

 

Carlos Trullén (Ciudadanos) se ha mostrado a favor de “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad” porque “es cierto que existen exámenes más fáciles que otros según la comunidad”. Vanesa Carbonell, por parte de Podemos, ha adelantado su voto en contra de la iniciativa, y ha argumentado que “dependiendo del lugar se pueden establecer unos parámetros concretos por especificidad”. Por último, Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que “cada comunidad tiene sus propias competencias en Educación, lo que impide que se establezca una misma prueba para todo el territorio español”, pero “siempre hay similitudes”.

Notas de prensa relacionadas: