Actualidad

Nota de prensa

La Aljafería homenajea a Verdi con la actuación de Ángel Ódena y Esther Ciudad en el ciclo 'Atardeceres musicales'

La Aljafería homenajea a Verdi con la actuación de Ángel Ódena y Esther Ciudad en el ciclo 'Atardeceres musicales'
La sede monumental de las Cortes de Aragón ha arrancado esta tarde con su programación cultural de septiembre retomando, por segundo año, el ciclo 'Atardeceres Musicales', con la actuación del barítono Ángel Ódena y la pianista Esther Ciudad

La Aljafería ha inaugurado esta tarde un nuevo ciclo de Atardeceres musicales para recordar la vinculación del Palacio con el compositor italiano Giuseppe Verdi. Así, desde las 19:30 horas, la voz del barítono Ángel Ódena y las notas del piano de Esther Ciudad han inundado un Patio de Santa Isabel que ha colgado el cartel de aforo completo.

 

Ángel Ódena comenzó a formarse en el Conservatorio de su ciudad natal trabajando con Mercè Obiol y Maria Dolors Aldea, ampliando su aprendizaje posteriormente en l’Accademia Lirica di Mantova, y perfeccionándose con el tenor Eduard Giménez. Debutó en 1994 con La Bohème en el Teatro Petruzzelli de Bari. Durante su actuación en la Aljafería, Ódena ha estado acompañado al piano por la zaragozana Esther Ciudad, una de las mejores intérpretes de órgano de España, directora del festival de música antigua Tres Culturas de Zaragoza y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

 

El segundo recital, programado para el día 22 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá como protagonista a la melodía verdiana con el violín de Manuel Guillén, ganador de numerosos premios, entre ellos el Premio Sarasate, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.

 

Para el día 5 de octubre quedará la conferencia impartida por Marta Vela con el título 'Fragmentos de Il Trovatore inspirados por la Aljafería. Concepción musical y simbólica'. Será la primera vez que se ponga el foco en los pasajes concretos de la popular obra de Verdi que tienen lugar en el monumento zaragozano.

 

Se trata de una apuesta cultural puesta en marcha por primera vez el año pasado y que ha contado con una gran respuesta del público, que agotó las entradas disponibles para los dos primeros conciertos musicales en pocas horas.

Notas de prensa relacionadas: